Página de inicio » Nacionales » Aguas transnacionales requieren de un compromiso de los estados de C.A.
Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Transfronteriza “Río Lempa”. Foto Diario Co Latino.

Aguas transnacionales requieren de un compromiso de los estados de C.A.

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Transfronteriza “Río Lempa”, celebra la iniciativa del gobierno local, la Universidad de San Carlos, ANACAFÉ y empresarios, por la conservación de los ríos y sus afluentes de las “aguas mieles” que produce la temporada de café en Esquipulas, Guatemala.

“Queremos que a través de ustedes (periodistas) pasen esta información a los gobiernos centrales y vean este esfuerzo colectivo. Realmente estamos pidiendo a los estados a sumarse a colaborar y junto a los actores locales, buscar soluciones creativas e innovadores que nos permitan un medio ambiente más sano”, argumentó.

Aguirre reafirmó el trabajo que la Mancomunidad Trinacional desempeña entre: Guatemala, El Salvador y Honduras en el fortalecimiento de “Políticas Públicas Locales Transfronterizas”, bajo su programa “Aguas Compartidas”, que cuenta con apoyos de gobiernos locales y cooperación internacional que buscan integrar la región.

“Creemos que los estados en Centroamérica tienen una gran responsabilidad en este caso, y la Mancomunidad Trinacional hace un llamado a las alcaldías y los estados, a apoyar esta iniciativa que será un gran cambio para el medio ambiente”, subrayó.

Ramiro García, ingeniero agrónomo, docente en la Universidad de San Carlos Guatemala, informó de una investigación de las aguas en Guatemala sobre la contaminación extendida y que llega al rió Lempa, que nace en Guatemala y comparte sus aguas con El Salvador. “Nuestros ríos están contaminados en la mayoría de casos por presencia de heces fecales y coliformes totales, pero también hay contaminación por el área urbana, industria y el desarrollo urbanístico en sus aguas residuales, es un conjunto de elementos contaminantes”, indicó.

Edy Recinos Fuentes, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Esquipulas, Guatemala, reiteró la eficacia de estas reuniones con diversos sectores para buscar coincidencias y apoyos en el rescate de los recursos naturales.

“Ya no podemos tener esas aguas especiales en nuestro alcantarillado, estos son los primeros acercamientos para lograr un consenso de protección al medio ambiente. Todos los sectores involucrados saben que ya no pueden descargar sus aguas en los ríos, sin antes tratarlas”, expresó.

Helen Portillo, de la industria cafetalera, indicó: “esta contaminación no es únicamente responsabilidad de los cafetaleros, en Esquipulas hay muchos factores que contribuyen también a la contaminación de los ríos pero queremos, que nos apoye el Estado para implementar procesos y mitigar daños”, puntualizó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …