Página de inicio » Nacionales » Presentan anteproyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Subsector de Cacao
Representantes de la Mesa Nacional del Cacao llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar el anteproyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del subsector Cacao Salvadoreño con el fin de devolver la importancia a este cultivo. Foto Diario Co Latino/ Asamblea Legislativa.

Presentan anteproyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Subsector de Cacao

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Mesa Nacional del Cacao, acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar el anteproyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Subsector Cacao Salvadoreño, con el fin de devolver la importancia a este cultivo.

Los proponentes de la iniciativa expusieron que el cacao es un fruto de gran importancia histórica, de tal grado que los pueblos originarios lo utilizaron como moneda de intercambio.

“El cacao es un cultivo de interés nacional tanto económica como ambientalmente, pues además de generar empleos tanto en el área rural como urbano, por medio de emprendimientos, ante ello presentamos este anteproyecto con el interés de promover su desarrollo”, dijo José Molina, coordinador de la Mesa Nacional del Cacao.

La Mesa sostuvo que la propuesta fue revisada por profesionales expertos en recursos hídricos, biodiversidad, genéticos, ordenamiento territorial, cambio climático, uso de suelos, entre otros quienes brindaron insumos, que permitieron enlazar la iniciativa con diferentes políticas públicas.

El anteproyecto de legislación recibió el apoyo de diputados de las diferentes fracciones políticas representadas en el primer órgano de Estado, quienes coincidieron en la importancia de la promoción de cultivo de cacao y su impacto en la generación de empleos, reactivación de la economía y rescate al medioambiente.

“El cacao es de mucha importancia tanto económica, como en la parte de empleos y medioambiente. El Salvador cuenta con una limitada cantidad de bosques, uno de los pulmones es el bosque cafetalero, hoy tenemos la alternativa de incentivar este cultivo para incrementar la zona boscosa del país”, afirmó Mauricio Linares, diputado de ARENA.

El parlamentario afirmó que en el país el 71 % del cacao usado para la producción de varios productos, es importado de otros países y de aprobarse esta iniciativa serán los productores nacionales quienes abastecerán el mercado nacional. El cacao nacional a pesar de no contar con una normativa que apoye su crecimiento y desarrollo, goza de reconocimiento internacional como un producto de primera calidad, siendo incluso galardonado con diversos premios. Se espera que con la discusión y posterior aprobación de esta          iniciativa el cultivo resurja y contribuya al crecimiento de la economía.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …