Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele “se ha propuesto destruir al FMLN”
Salvador Samayoa, exdirigente del FMLN. Foto Diario Co Latino/Frente a Frente

Nayib Bukele “se ha propuesto destruir al FMLN”

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El exdirigente del FMLN, Salvador Samayoa, no tiene ninguna duda de que el presidente de la República, Nayib Bukele, tiene como objetivo acabar con el partido de izquierda.

Para ello está haciendo uso de acciones como exponer públicamente a familiares de los dirigentes, que trabajan en el Estado y luego acusándolos de financiar a las pandillas.

“Evidentemente se ha propuesto arrasar con el partido, destruir al FMLN. Yo no tengo ninguna duda de eso, pero no la tenía desde antes de que ganara la elección, lo dije y lo escribí cualquier cantidad de veces, que yo creía que iba ir con todo contra el FMLN”, manifestó este jueves Samayoa en entrevista con la cadena TCS.

El también exministro de Educación, dijo que el ataque abierto contra el FMLN de parte del Gobierno de Bukele, también ha motivado la movilización de las bases del partido para hacerle frente a esa amenaza.

“Eso ha hecho que en algunos círculos donde también habían estado desmovilizados, distanciados, derrotados, despierten y digan: bueno aquí si no despertamos, sino nos unimos nos van a pasar arrollando y necesitamos plantear una resistencia”, manifestó.

Samayoa, cree que Bukele va en serio e incluso quiere descabezar a la columna vertebral del partido y perseguir penalmente a algunos de sus dirigentes.

Esto ha quedado claro, añadió Samayoa, con las acusaciones vertidas contra el partido, acusando a dos dirigentes del FMLN, de financiar a las pandillas para que atenten contra policías, pero sin dar el nombre de los presuntos responsables.

“La acusación de estar financiando pandilleros para que maten policías, es una acusación tan grave que podría significar prisión, que mucha gente en el frente ha dicho: un momento, aquí le van a armar un tamal a cualquiera y van a decir que tienen información de inteligencia”, advirtió.

En esa misma línea se preguntó qué información de inteligencia pueden tener unos organismos de inteligencia, que tienen unos cuatro días de haberse constituido y ni siquiera se sabe si ya nombró al director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

“El presidente, en cualquier parte del mundo, va a recibir información y chismes por decenas todos los días, entonces, la obligación de una agencia de inteligencia es procesarlos, evaluarlos, contrastarlos, verificarlos y presentarle al presidente una información un poco más sustentable, responsable y eso toma tiempo; uno no puede darle credibilidad a eso que hicieron”, afirmó el exdirigente del FMLN y ahora analista político.

Samayoa, cree que los ataques de Bukele en parte han debilitado al Frente, “pero también le han dado un principio de fortalecimiento que ya no tenía el FMLN y se lo ha suministrado el presidente al convertirse en su enemigo”.

El exfuncionario dijo que preocupan las formas “autocráticas” del presidente en el ejercicio del poder. “El pueblo eligió un presidente y no un semidiós.

Eligió un Presidente de la República y como su nombre lo indica, es un sistema de organización del Estado en un sistema de gobierno. No elegimos un califato, ni un principado, ni una autocracia, ni una dictadura”, cuestionó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …