Página de inicio » Nacionales » Preocupación en la población por aumento de precios en productos de básicos

Preocupación en la población por aumento de precios en productos de básicos

Yaneth Estrada
@caricheop

Alex N. llegó a su comedor favorito este domingo para desayunar con pupusas, una tradición en las familias salvadoreñas, la novedad fue que al pedir su orden, la dueña del local en San Salvador le comentó que debido al alza de precios en las últimas semanas, estas costarían 2 por un dólar (0.50 centavos cada una) y no tres, como se vendían desde hace 4 años.

“Las 25 libras de harina de arroz subieron 2 dólares, las 10 libras de frijol $1,25, las 25 libras de azúcar $1.50, el bidón de aceite vegetal (5 galones) $25, las 100 bolsas de papel $0.35 centavos, la libra carne de cerdo para chicharrón aumento $0.50 centavos, y lo mismo el quesillo especial ($0.50 centavos)”, explicó la Niña Marta Santos, una pequeña comerciante, ubicada en las cercanías de la Tiendona.

“Mire, nosotros no queremos aumentar los precios pero todo ya subió de precio y ante los compromisos que tenemos, decimos aumentar el precio, pero muchos de nuestros clientes, están molestos o no han querido aceptar los nuevos precios”, explicó Santo.

Asimismo, detalló que en las últimas dos semanas aumentó la leche, el pan dulce la bolsas plásticas, el repollo, los huevos, los plátanos, las naranjas, y casi toda la materia prima para elaborar desayunos y las infalibles pupusas. En el comedor, uno tradicional en el país, con una plancha, mesas y sillas alrededor la plática del aumento se volvió el tema del día.

Descontento y preocupación 

Para Alex N. este aumento generó cierto descontento, y redujo la porción de alimentos para este fin de semana. “Solo dicen aumento en el salario mínimo y todo aumenta, ni siquiera han aprobado los famosos $60.00 prometidos por el Gobierno y todo se dispara”, reflexionó aún sentado en banca de madera.

Cerca de Alex estaba María José G., una joven, madre soltera quien trabaja en el centro de abasto desde hace 5 años, quien comentó que los clientes se han reducido en los últimos días debido al alza en la mayoría de productos. “Uno quiere mantener los precios, al menos yo en mi venta de ropa, pero no se puede, los distribuidores dicen que es por el aumento de la gasolina, pero uno no puede dejar de vender y hacer algo para ganarse la vida”, dijo.

Carlos P., propietario de una panadería en uno de los barrios cercanos aseguró que aunque el presidente de la República prometió ayudar a pagar los $60 mensuales a los empleados, él no es un gran empresario, solo cuenta con unos cuantos empleados desde el inicio de la pandemia y no está registrado, ni sabe como buscar información en medios electrónicos por lo que está en peligro de cerrar su única fuente de ingresos.

El 2 de julio pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que envió al Consejo del Salario Mínimo una propuesta para incrementar un 20 % del salario mínimo de los trabajadores. Este aumentó fue aprobado el 17 de julio y se espera entre en vigencia en los próximos días. Además el 9 de septiembre se espera la entrada en vigencia la Ley del Bitcoin, que convierte a la criptomoneda en moneda de curso legal en el país.

Es de destacar que el Centro para la Defensa del Consumidor CDC sacó a principios de julio un listado de alimentos, que en un lapso de un mes se han incrementado los precio.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …