Página de inicio » Mundo » Premier chino insta a naciones de Asia y Europa a adherirse a solidaridad y cooperación

Premier chino insta a naciones de Asia y Europa a adherirse a solidaridad y cooperación

   BEIJING/Xinhua

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo hoy viernes que los países asiáticos y europeos enfrentan los desafíos de combatir la pandemia de la COVID-19 y de promover la recuperación económica, y todos los países necesitan adherirse al enfoque correcto de solidaridad y cooperación, al mismo tiempo que tienen confianza y coraje para superar las dificultades.

Li hizo las declaraciones al participar a través de un videoenlace en una reunión informal de la 13ª Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM, siglas en inglés). La reunión estuvo presidida por el primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen.

La ASEM es el mayor foro intergubernamental entre Asia y Europa, y sus 53 miembros representan cerca del 60 por ciento de la población mundial, la mitad de la producción económica mundial y cerca del 70 por ciento del comercio global. Tiene una importante influencia en el panorama político y económico internacional, dijo Li.

Todos los países deben defender el libre comercio y mantener estables y sin obstáculos las cadenas industrial y de suministros globales, dijo Li, y agregó que la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) proporcionará un nuevo impulso para la recuperación económica regional después de que entre en vigor como está previsto el próximo año.

Li indicó que los países de Asia y Europa tienen diferentes historias y culturas, así como diferentes caminos de desarrollo, y es normal que tengan diferentes opiniones sobre algunas cuestiones.

«Pero todas las partes deben ser firmes en el respeto hacia los otros, tratarse mutuamente como iguales y buscar áreas comunes al mismo tiempo que se reservan las diferencias», dijo Li.

Todos los países deben defender firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, dijo Li.

Al abordar los asuntos internacionales y regionales apremiantes, todos los países siempre deben adherirse al multilateralismo, la dirección general de solución política y al principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países, señaló.

Con esfuerzos conjuntos, los países asiáticos y europeos no sólo pueden promover efectivamente la prevención y el control de la pandemia, sino también lograr la recuperación económica y mantener la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en Asia, Europa y el mundo, añadió el primer ministro chino.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …