Página de inicio » Latinoamerica » Premiarán en Francia a Lula por encarnar esperanza de Brasil

Premiarán en Francia a Lula por encarnar esperanza de Brasil

Brasilia/Prensa Latina

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibirá hoy en Francia el Premio al Coraje Político 2021, de la revista Politique Internationale, por encarnar la esperanza de sus compatriotas, decepcionados con el mandatario Jair Bolsonaro.

Fundada en 1978, la publicación ya concedió en el pasado ese galardón al papa Juan Pablo II, al expresidente egipcio Anwar al Sadat y al exjefe de Estado sudafricano Frederik De Klerk, quien contribuyó a poner fin al apartheid.

Politique, especializada en diplomacia, justificó además su decisión por «la tenacidad ejemplar» del exdirigente obrero «frente a la persecución política y judicial», que fue «recompensada con la decisión del Tribunal Supremo de anular sus condenas».

Su presidencia entre 2003 y 2010 estuvo además «marcada por la voluntad de promover la igualdad racial y social en su país», permitiendo que «30 millones de brasileños salieran de la pobreza», añadió.

Lula, quien cumple una gira de 10 días por cuatro países europeos, afirmó el mes pasado que definirá a principios del próximo año si presenta su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre de 2022 contra Bolsonaro.

Favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales, el exgobernante, de 76 años, puede ser candidato luego de recuperar sus derechos políticos en marzo tras la anulación de todas sus condenas por parte de un juez de la Corte Suprema.

La víspera, el fundador del Partido de los Trabajadores aseguró que el gigante suramericano puede volver a la escena internacional tras el aislamiento de Bolsonaro.

En una conferencia en la prestigiosa universidad Sciences Po de París, señaló que el actual gobierno «ha puesto Brasil de espaldas al mundo».

Denunció que «nadie quiere invertir en Brasil» ahora porque Bolsonaro «es grosero con las mujeres, no ama a los negros, quema la selva, porque es violento con el pueblo autóctono».

Luego de reunirse en Berlín con Olaf Scholz, quien en diciembre podría convertir en el canciller alemán, Lula anunció un encuentro este miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Durante su estancia en Francia, almorzó este martes con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien aseguró que «es un visionario, un hombre del pueblo, un hombre inspirador y lo apoyo».

Según la agenda de su recorrido, Lula estará mañana en España, donde participará en el foro Cooperación multilateral y recuperación regional post-Covid 19, junto al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller José Manuel Albares.

Ver también

PNC, acusada de cometer irregularidades millonarias

Alessia Genoves Colaboradora La Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador ha …