Página de inicio » Nacionales » Premian con capital semilla a emprendedores retornados
Los emprendedores ven como una oportunidad de mejora estos proyectos, ya que aparte de obtener capital semilla; los especializan con capacitaciones y asesorías enfocadas en un modelo de negocio integral. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Premian con capital semilla a emprendedores retornados

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En el contexto de la implementación del proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades, el cual es cofinanciado por la Unión Europea, se realizó una premiación a cuatro emprendedores salvadoreños con capital semilla para que puedan ejecutar sus proyectos en el rubro de gastronomía y construcción.

Hay que contextualizar que, desde agosto de 2022, nueve emprendedores iniciaron el programa denominado “Incubación de Modelos de Negocios”, en donde los participantes recibieron acompañamiento y asesoría especializada para desarrollo de su modelo de negocio.

El programa de incubación de emprendimiento fue implementado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en alianza con Swisscontact, el objetivo principal de este concurso fue brindar acceso a capital semilla a los participantes. Este programa busca complementar recursos propios de los y las migrantes retornados emprendedores con el otorgamiento de capital semilla no reembolsable para poner en marcha sus modelos de negocio del rubro gastronómico y construcción.

Esta alianza suma esfuerzos para mejorar las oportunidades de los migrantes retornados a fin de reintegrarse a la vida productiva, tomando en cuenta la experiencia laboral que dichas personas han desarrollado durante su estancia en el extranjero, fundamentalmente en áreas como la construcción y turismo; que son las áreas más fuertes.

Las categorías de premiación fueron: 1er y 2do premio, $2,000. 3er y 4to premio, $1,000. Los ganadores fueron: Salvador Durán con su emprendimiento “Sal´sa Rica”, Cesar Hernández con “Power Air”, ambos obtuvieron capital semilla por $2 mil. Mientras que Julio Somarriba con “Welcome Change SV” y José Ayala con “Instalaciones Kevin” obtuvieron capital semilla por $1,000 cada uno.

El proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades trabaja en todo el territorio nacional, con el objetivo de beneficiar a los migrantes retornados a través de apoyo a emprendimientos, o reinsertarlos en alguna empresa. El número de WhatsApp que Swisscontact, ha habilitado para que salvadoreños migrantes retornados puedan acercarse y ser partícipes del proyecto es: (+503) 6443-4093; ahí las personas pueden solicitar el formulario de inscripción, asimismo se ha habilitado el correo electrónico: [email protected] y a través de Facebook: Nuevas Oportunidades El Salvador.

En los próximos dos años el proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades espera beneficiar al menos 1,200 personas migrantes retornados con el objetivo de reintegrase productivamente al país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …