Página de inicio » Nacionales » Jóvenes y adolescentes principales víctimas del desplazamiento forzado interno
La violencia social y las amenazas por parte de grupos pandilleriles, continúan como las principales causas de desplazamiento interno forzado en el país, que afecta principalmente a jóvenes y adolescentes. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Jóvenes y adolescentes principales víctimas del desplazamiento forzado interno

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Cristosal y Educo presentaron la investigación “Desplazamiento interno y COVID-19: su impacto humanitario en la vida de niños, niñas, adolescentes y sus familias”, la cual reveló que los jóvenes y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado interno están en una situación de invisibilización, muchas veces se ven obligados a renunciar a sus aspiraciones, para apoyar económicamente a sus familias.

El propósito del estudio es visibilizar el efecto de la crisis por el COVID-19, sobre la vida de la niñez, adolescencia y sus familias en condición de desplazamiento forzado interno, a fin de brindar insumos para mejorar los servicios de protección y asistencia humanitaria a esta población.

El estudio evidenció la necesidad de fortalecer y facilitar el acceso a los servicios de salud, educación y alimentación, en casos de atención médica urgente y especializada, las víctimas se ven obligadas a movilizarse de un centro al otro, a veces sin encontrar una solución para su salud. Esto provoca una carga económica y psicológica adicional significativa en las familias desplazadas.
La pandemia del COVID-19 ha afectado la ya inestable situación de los jóvenes, quienes aprovecharon el cierre de las escuelas para entrar en un mercado laboral informal y poco remunerado, para la sobrevivencia de los familiares.
El desplazamiento acelera el proceso de maduración emocional y de crecimiento de adolescentes y jóvenes que perciben la responsabilidad de apoyar sus familias nucleares, se sienten en deber de dejar a un lado sus aspiraciones, su formación y desarrollo integral.  A nivel educativo se evidencia la necesidad de una adecuada atención a los casos de adolescencia desplazada, que aún incluidos en el sistema educativo, se encuentran en una posición de desigualdad a nivel de oportunidades, el cambio de escuela puede generar dificultad de acceso, adaptación, frustración y sobreedad; el riesgo de deserción debido a la condición de vulnerabilidad a nivel tanto social como económico.

Esta difícil situación se agudizó en los últimos dos años, agravando la condición económica familiar y poniendo en evidencia la gran brecha digital que, en varias ocasiones, ha obstaculizado el acceso a las clases en época de pandemia.

En el aspecto económico de estos jóvenes, se destaca la necesidad de apoyar a las familias en sus actividades laborales, por el sentido de responsabilidad hacia los componentes de la familia nuclear.  La violencia social y las amenazas por parte de grupos pandilleriles continúan como las principales causas de desplazamiento interno forzado, todavía no se cuenta con una ruta de protección integral dirigida a esta población que se encuentra en situaciones de inseguridad e inestabilidad.

En cuanto a la adopción de protocolos de seguridad y protección, las instituciones locales se identificaron con un rol de puente entre organizaciones de la sociedad civil y comunidades, sin poder contar con una forma de protección única a nivel central.

La investigación se desarrolló con jóvenes y adolescentes desplazados, entre 12 y 18 años, de los municipios de San Francisco Gotera, San Miguel, Zacatecoluca, San Vicente, Cuscatancingo, Usulután, La Libertad y con actores de las instancias locales de la misma área geográfica.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …