Página de inicio » Nacionales » Precios en la canasta básica presentan leve disminución

Precios en la canasta básica presentan leve disminución

Ezequiel Linares
@EzequieLinar12

La Defensoría del Consumidor presentó un análisis de precios, al 3 de noviembre, en el cual el precio promedio mensual nacional del quintal de frijol rojo de seda, frijol tinto, maíz y arroz reportan leves disminuciones, previo a la realización de inspecciones en el Mercado Central de San Salvador.

El precio del quintal de frijol rojo de seda es de $51.50, cuando en octubre fue de $53.93; es decir, una disminución de $2.43 (-4.50 %); mientras que el precio promedio del frijol tinto es de $47.50, $4.24 menos (-8.19 %) que el mes pasado cuando rondó los $51.74.

También, la Defensoría agregó que el arroz blanco reportó un precio promedio por quintal de $39.45, $3.75 (-8.68 %), por debajo de los $43.20 que registró en octubre.

Por otro lado, el arroz precocido registra un precio de $45.16, $1.21 menos que el registrado en octubre que fue de $46.37. El maíz, principal materia prima para las tortillas y pupusas, tiene un precio promedio de $14.63 por quintal, $1.47 (-9.13 %) por debajo del registrado en octubre pasado, que fue de $16.10. Este miércoles, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar expresó que “los resultados indican condiciones bastante favorables de abastecimiento de producto y estabilidad de precios”, en el contexto de la Alerta Roja emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil, en prevención de posibles efectos de la tormenta tropical Eta.

En el segundo día de operativos de la Defensoría a escala nacional, Salazar agregó que “el mercado de productos esenciales de la canasta básica, en general, se encuentra bastante abastecido; el día de ayer logramos identificar precios, incluso, inferiores a los de meses pasados”.

Por tanto, la Defensoría del Consumidor reitera que, en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, según los artículos 236 y 237 del Código Penal, se adoptarán los procedimientos administrativos de ley, sin perjuicio de las acciones penales, a través de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a los artículos anteriormente citados, también dice “que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos (al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor) como el agiotaje o la propalación falsa”.

Finalmente, la Defensoría del Consumidor exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que, en caso de detectar prácticas abusivas, procedan a notificar a través del teléfono 910, también por medio del Whatsapp al 7860-9704, o redes sociales, en Twitter: @Defensoria_910 y Facebook: DefensoriadelConsumidorSV.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …