web analytics
Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian amenazas a defensoras del derecho al agua
Defensoras de los “Sistemas de Agua Comunitarios” del cantón Agua Zarca, en el municipio de Guacotecti, departamento de Cabañas, denuncian agresiones por su lucha de defensa del preciado líquido. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organizaciones denuncian amenazas a defensoras del derecho al agua

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Diversas organizaciones pro defensa de derechos humanos y de mujeres expresaron su preocupación por la situación de vulnerabilidad que están experimentando mujeres defensoras de los “Sistemas de Agua Comunitarios” del cantón Agua Zarca, en el municipio de Guacotecti, departamento de Cabañas.

Las amenazas que han relatado las defensoras, que integran la Asociación de Desarrollo Agua Clara (ADAC), van desde comentarios sexistas, hasta obstaculizar el acceso al derecho humano al agua, por parte de miembros de la ADESCO Cantón Agua Zarca (CAZ).

La Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, la Red de Mujeres Defensoras de Cabañas, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Asociación Comité contra el Sida (CoCoSI) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) reiteraron su denuncia contra lo que consideran agresiones sistemáticas contra estas mujeres defensoras del bien natural del agua.

“Desde 2015, hasta la fecha, personas integrantes de la Asociación de Desarrollo Agua Clara (ADAC) han enfrentado sistemáticas agresiones por su defensa comunitaria del derecho al servicio de agua. Y, también, han dañado en reiteradas ocasiones la oficina e infraestructura de los sistemas de agua, la suspensión del abastecimiento y la usurpación del inmueble de los sistemas por parte de la junta directiva de la ADESCO CAZ, que han allanado de una integrante de ADAC, por parte de cuerpos uniformados (Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil) y ADESCO CAZ, sin justificación”, señalaron.

Asimismo, denunciaron las expresiones verbales y sexistas dirigidas a las mujeres defensoras, violentando directamente la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), que señala a la violencia psicológica y emocional como “toda conducta directa o indirecta que ocasione daño emocional, disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer; ya sea que esta conducta sea verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, mediante amenazas”.

Amenazas de muerte y de violación sexual en contra de las defensoras por parte de integrantes y allegados de la ADESCO CAZ; así como, la suspensión del abastecimiento del servicio de agua a un aproximado de noventa familias, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar; la discriminación a niñas y niños, familiares de las personas defensoras por parte de estudiantes en las instalaciones del Centro Escolar del Cantón Agua Zarca y la instrumentalización de la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil para intimidar a las integrantes de ADAC son las acciones que denunciaron.

Por lo que, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, la Red de Mujeres Defensoras de Cabañas, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Asociación Comité contra el Sida (CoCoSI) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) repudian este tipo de ataques de las personas directivas de la Adesco CAZ y responsabilizan al Estado salvadoreño por esta situación de violencia y de inseguridad que están enfrentando estas mujeres defensoras.

Ver también

“Red JuventuES”, iniciativa para la defensoría de los derechos juveniles 

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino Oikos, en acompañamiento de ADES Santa Marta, Plataforma Global El Salvador …