Página de inicio » Nacionales » Precios de  útiles escolares al alza
Comerciantes del centro de San Salvador aseguran que los útiles escolares tienen una tendencia al alza en los precios, y esperan que el 2022 sea un año propicio para retomar las clases presenciales. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Precios de  útiles escolares al alza

Rebeca Henríquez
Colaboradora/@DiarioCoLatino

En las calles de San Salvador, principalmente donde están las ventas,  las familias buscan la mejor opción para la compra de útiles escolares para sus hijos, frente a la incertidumbre de saber si las clases se mantendrán bajo la opción semipresencial.

Y es que este 2022 sería el tercer año escolar que se vive bajo la nueva normalidad que COVID-19 impuso.

Esto también ha afectado la economía de los hogares, lo que se evidencia a través de un recorrido realizado por el centro y donde se pudo constatar que muchas familias evalúan los precios de los útiles escolares.

Para Karen Medina, comerciante ubicada sobre la calle Rubén Darío, del centro de San Salvador, los precios de los útiles escolares han tenido un alza debido a efectos de la pandemia.

Sin embargo, reconoció que este año las ventas han tenido mayor demanda en relación al 2021, pese a que no se sabe si las clases se darán bajo modalidad presencial, o continuarán de forma semipresencial.

Dentro del recorrido se pudo comparar los precios que ofrecen tanto los vendedores como las librerías ubicadas en los distintos lugares en los alrededores de San Salvador.

Los precios de los utiles que se ofrecen en las ventas de la calles son variados, cuadernos a $1.00, colores desde los $1.25 a $2.00; pega $2.00, lápices y lapíceros desde los $0.20 centavos, sacapuntas $1.00, borradores desde los $0.25 centavos, juegos de geometría a $1.50, plumones $2.00, estuches desde los $4.00, y correctores a $0.50., entre otros.

Mientras que en las librerías los cuadernos rondan los $1.30, los lápices $0.20 centavos y $0.30 los lápiceros, la caja de colores $2.25 a $4.00, la pega $3.35, el sacapuntas $1.00, los borradores a $0.25 centavos, plumones $4.35, juego de geometría a $2.35, los estuches con un valor de $6.00 y los correctores a $0.75 centavos.

En contraste, el monto total de una lista que contiene útiles básicos adquiridos en los locales del centro de San Salvador es de $12.90, con los productos antes mencionados, mientras que, en las librerías de los alrededores el monto asciende a $23.85, sin incluir el precio del bolsón.

Por su parte, Sandra Fuentes, comerciante de bolsones escolares, ofrece sus productos desde los $8.00 el más pequeño, y a $22.00 el más grande. Según el presupuesto de la persona.

Ahora, el alcohol gel y las mascarillas son parte de los insumos que los estudiantes deben presentar en los centros escolares, por lo que se incluye la caja de mascarillas que ronda los $2.00, mientras que el bote de alcohol los $2.50.

El viceministro de educación, Ricardo Cardona, dijo, a través de una entrevista de radio, que se tiene previsto el inicio de clases 2022 para el 31 de enero, y que están preparados para mantener la continuidad educativa a través de las diferentes plataformas.

Cardona aseguró que las autoridades de salud serán quienes evalúen la posibilidad de un regreso a clases.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …