Página de inicio » Nacionales » Postulación de mujeres a cargos de elección popular sigue siendo bajo

Postulación de mujeres a cargos de elección popular sigue siendo bajo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de los comicios del 28F la Unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesó los datos sobre la participación de las mujeres, desde el proceso de inscripción hasta el resultado al ser electas a la Asamblea Legislativa y concejos municipales. El porcentaje de participación política de las mujeres, que se postulan a cargos elección popular sigue siendo bajo en comparación a la cantidad de hombres.

De acuerdo con los resultados, el TSE inscribió un total de 655 personas como candidatas a diputaciones propietarias, de las cuales 233 fueron mujeres, que representa el 35.57 % y 422 hombres, equivalente al 64.43 %.

Sin embargo, en el caso de candidatos suplentes, la inscripción de mujeres fue más alta que para propietarias, de las 655 personas 385 fueron mujeres, es decir, el 58.78 % y 270 hombres, que corresponde al 41.22 %.

Mientras tanto, de los 84 diputados a la Asamblea Legislativa solo 24 mujeres resultaron electas como propietarias, equivalente al 28.57 %, y 60 hombres con el 71.43 %. Con respecto a las suplencias, el dato es de 45 mujeres electas, con el 53.57 % y 39 hombres, es decir, el 46.43 %.

Según el TSE, garantizó a través de sistemas informáticos que todos los partidos políticos cumplieran con la cuota del 30 % de mujeres como candidatas a diputaciones Asamblea Legislativa, tal como lo estipula el artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos, pero las mujeres siendo electas en menos del 30 %.

Un estudio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana “Mujeres, financiamiento y elecciones en El Salvador”, indicó que las cifras expresadas en los estados financieros de los partidos políticos son generales y no detallan con exactitud el monto presupuestado, para actividades relacionadas a la promoción de las candidaturas de mujeres.

El estudio destacó que al revisar los estatutos de los diez partidos legalmente inscritos, ninguno establece un criterio de financiamiento directo para la candidatura de mujeres, sin embargo, ocho de los diez institutos políticos cuentan con instancias reconocidos como sector femenino o secretaria de la mujer, cuyo propósito es motivar la participación femenina en sus estructuras internas.

Todos los partidos regulan en su normativa interna el cumplimiento de la cuota de género, establecido en la Ley de Partidos Políticos, la cual, solo se convierte en un requisito a cumplir para inscribir sus planillas y poder competir en la elección, pese a contar con dichas instancias internas que promueven la participación política de la mujer, no son efectivas, porque carecen de recursos y condiciones, por ello se podría pensar que en algunos casos están constituidas más por un mero formalismo y no en beneficio de las militantes.

En las pasadas elecciones, el TSE utilizó un Registro Electoral de 5,389,017 personas inscritas aptas para votar, de las cuales, 2,512,001 son mujeres, equivalente al 53.39 % y 2,877,016 hombres, que representa el 46.61 % del total.

En el reciente proceso electoral, el TSE por medio de la Unidad de Género, desarrolló una importante campaña para prevenir la violencia política, la cual contó con el apoyo de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …