Página de inicio » Deportes » Postergan regreso del deporte salvadoreño
El INDES postergó por quince días el resto de fases del protocolo para el regreso del deporte salvadoreños, a causa del COVID-19. Foto Diario Co Latino/INDES.

Postergan regreso del deporte salvadoreño

@DiarioCoLatino

Los atletas cuscatlecos seguirán esperando para volver a los escenarios deportivos, ya que el INDES extendió el primer ciclo del “Protocolo para el retorno responsable a las actividades deportivas”.

La decisión del Instituto Nacional de Deportes se debe a que el Gobierno de El Salvador (GOES) decidió ampliar la primera fase de la reapertura de actividades en el país, debido al ascenso de casos de COVID-19 que ha provocado la saturación del sistema de salud.

Por tanto, el segundo ciclo, que iniciaba mañana y consiste en el regreso de la recreación y actividad física al aire libre en espacios públicos, se posterga hasta el 21 de julio, ante la extensión de la primera fase.

Es de recordar que la primera etapa del protocolo del INDES comenzó el 16 de junio y consta de labores administrativas de las asociaciones y federaciones deportivas.

En consecuencia, el resto de las cinco fases también sufrirá modificaciones en su fecha asignada, según el plan que presentó el INDES el mes pasado.

El tercer ciclo iniciará el 4 de agosto y ha sido denominado como «de pretemporada», ya que en este se permite la actividad física y recreativa a nivel individual o con el grupo familiar, siempre tomando medidas de distanciamiento físico con otros grupos y de bioseguridad.

Acá, también se permite ejercitarse, con distanciamiento de dos metros, a los runners, en escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), así como practicar deporte en instalaciones abiertas, públicas o privadas.

Los gimnasios de musculación también podrán abrir y recibir usuarios, implementando distanciamiento físico, higienización antes y después del uso de los equipos por parte de cada persona y tomando medidas de bioseguridad.

El cuarto ciclo empezará el 18 de agosto y marcará el retorno a la competencia y alta competencia, por lo que se permitirá la celebración de eventos deportivos con público, tomando el distanciamiento físico de un metro y con medidas de bioseguridad (mascarillas y otros).

Asimismo, se permite el entrenamiento y competencia deportiva de acuerdo a protocolos específico de cada disciplina, implementando distanciamiento físico en los espacios comunes (pasillos, camerinos, banquillos y áreas de ventas de productos alimenticios, entre otros) y medidas de bioseguridad. En dicha fase, se permitirá el acceso de atletas menores de edad a la práctica deportiva en las instalaciones, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privadas) con la autorización de sus padres o adultos responsables de acuerdo a la ley.

El quinto ciclo comenzará el 1 de septiembre y se ha denominado «apertura total», ya que se permite la participación de todos los atletas y deportistas con las medidas de bioseguridad que sean pertinentes. En el caso de los menores de edad, siempre será necesaria la autorización de padres o adultos responsables, de acuerdo a ley.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …