Página de inicio » CIDEP » Posicionamiento REINSAL

Posicionamiento REINSAL

CIDEP, como miembro de la Red de Educación Inicial y parvularia de El Salvador REINSAL se suma a las voces que exigen un sistema judicial que vele por los Derechos y el Desarrollo Integral de las niñas y los niños, ante lo cual hacemos publica nuestra postura:

La Red de Educación Inicial y parvularia de El Salvador –REINSAL–, condena la resolución emitida por la Cámara Primera de lo Penal de Sal Salvador, sobre el fallo favorable para el Magistrado Jaime Escalante; con el cual se deja en impunidad y se da in trato preferencial a conveniencia de conveniencia del imputado (Magistrado Jaime Escalante), y no de la niña que ha sido violentada en su integridad física y moral.

Por lo que consideramos que esta resolución viola diferentes compromisos internacionales y legislación que El Salvador ha firmado y deben cumplirse, principalmente la Convención de Derechos del Niño y la Niña, que en su Art. 19 menciona  “Los  Estados  Partes  adoptarán  todas  las  medidas  legislativas,  administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, …”, así mismo la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia plantea en su “Artículo 37.- Derecho a la integridad personal las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, la cual comprende la integridad física, psicológica, cultural, moral, emocional y sexual. En consecuencia, no podrán someterse a ninguna modalidad de violencia, tales como el abuso…”.

Además que se ha hecho de lado en un Estado de Derecho que ha adoptado la Doctrina de Protección Integral del Niño y la Niña, sobre todo el Principio de Interés Superior del Niño y la Niña. Reflejando un retroceso o atraso en las consideraciones hechas por la Cámara Primera de lo Penal en sus argumentos.

Por lo que exigimos que:

a)  El Estado tome todas las medidas necesarias para que se haga justicia y se respete la integridad de las niñas, niños y adolescentes, basados en sus Derechos y en la Doctrina de Protección Integral del Niño y la Niña y en la LEPINA.

b)  Que  se brinde  la  protección  a  la  niña  que  ha  sido  violentada  en  su  integridad  física  y psicológica, facilitando las atenciones necesarias.

c)  Que se tome todas las medidas para que este tipo de resoluciones no vuelvan a darse en perjuicio de la integridad física, psicológica y moral de las niñas, niños y adolescentes.

d)   Que la Fiscalía de la República realice todas las gestiones necesarias para que este dictamen pueda revertirse y este hecho no quede impune.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

Compartir        La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …