Página de inicio » Nacionales » Posición de presidente Bukele ante China no es ninguna sorpresa, afirma politólogo
Álvaro Artiga, profesor de Ciencias Políticas y politólogo. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Posición de presidente Bukele ante China no es ninguna sorpresa, afirma politólogo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El profesor de Ciencias Políticas, Álvaro Artiga manifestó este lunes que no hay sorpresa en el discurso del presidente Nayib Bukele frente a la República Popular China, pues ese ha sido su accionar. 

“A mí no me extraña el cambio de discurso del presidente. Él habla dependiendo de la persona que tiene enfrente”, dijo Artiga, en referencia a que el mandatario reconoció la “existencia de una sola China”, cuando al inicio de su gobierno advirtió que revisaría las relaciones con ese país, que había firmado el presidente anterior, Salvador Sánchez Cerén.

Además, señaló que también hay un interés mediático con la cooperación china y esto se puede ver, por ejemplo, con la construcción de un estadio de fútbol que no es la prioridad del país. Lo calificó como un proyecto populista enfocado a ganar votantes.

“No hay que perder de vista que el presidente utiliza esto de cara a las elecciones políticas del 2021”, señaló durante la entrevista República del canal 33 de la televisión, tras afirmar que también quienes salen beneficiados con todo esto son los empresarios.

Para Artiga, el acercamiento también lo anda buscando con otros países como Japón y Qatar. “Va en la búsqueda de obtener financiamiento, inversiones, porque el grupo del presidente necesita dar resultados antes del 2021, para afianzar esa elección que le pueda dar un buen resultado, incluso en las elecciones legislativas”, expuso.

Habría que ver -explicó- hasta dónde aguanta los Estados Unidos o hasta dónde ellos se sienten cómodos, porque no se puede ignorar que existe un conflicto de intereses y desde la geopolítica “esta zona ha sido considerada como su traspatio”, consideró.

También a Estados Unidos le interesa que la migración ilegal hacia su país se corte o disminuya, y de alguna manera la cooperación del país asiático podría contribuir a eso. Este es otro de los punto que expone Artiga.

El analista Jorge Villacorta, también presente en el programa, manifestó que la decisión del presidente Nayib Bukele de reconocer la existencia de una sola China, implica “el apoyo de El Salvador a los intereses geopolíticos de China”.

Villacorta dijo que el acuerdo con China Popular es solo una continuidad de lo que se había dejado ya indicado. Y “a mí me parece correcta que se continúe”, valoró el exdiputado.

“Sí no me deja de preocupar cuáles son las necesidades reales de El Salvador, creo que un estadio de las dimensiones que se señala, pues pareciera que no es eso lo más importante, mejor centros deportivos en todo el país. A mí me gustaría que si son $150 millones, dijeran: reconstrucción de escuelas, salud, bueno pero habrá personas que sí les parecerá, y eso significará votos en el 2021”, analizó Villacorta.

Villacorta dijo que fuera bueno que China le ayudara al país comprando bonos de la deuda, así como hizo con Costa Rica, que le compró $400 millones. “Que a El Salvador le comprará esos benditos papeles de bonos, eso significaría que nos bajará el agua”, expresó.

Carlos Murillo, analista de Costa Rica entrevistado vía Skype durante el programa, dijo que el famoso “estadio ha sido la cereza en el pastel” y que Beijing, cada vez que  hace trato con un país que antes ha tenido relaciones con Taiwán, el trato es muy parecido.

“La clave está en que tiene que aprovechar ese juego político que tiene China con la Ruta de la Seda y una serie de proyectos a la escala global”, manifestó el analista, y recordó que la potencia económica asiática ya desarrolla acercamientos con otros países de la región.

Aceptó Murillo que su país no ha sabido aprovechar la relaciones con la República Popular China, y el balance es más negativo que positivo. Dijo que se dejaron de realizar muchos proyectos, no por culpa de la nación asiática, sino por problemas internos que tenía o tiene Costa Rica.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …