Página de inicio » Nacionales » ISSS utilizará brazaletes electrónicos con código de barras
El ISSS presentó ayer la implementación del brazalete con código de barras para la identificación de pacientes hospitalizados. Dicho proyecto asciende a $213,441.42 el cual incluye 17 impresoras y papel especial para los brazaletes. Fotos Diario Co Latino/René Estrada.

ISSS utilizará brazaletes electrónicos con código de barras

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de mejorar el proceso de ingreso hospitalario e identificación de pacientes, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) implementará el uso de brazaletes electrónicos con código de barra en el Hospital Médico Quirúrgico y el uso de viñetas para insumos médicos.
La nueva modalidad de atención consiste en la colocación de un brazalete electrónico al paciente, al momento de ser hospitalizado, que contiene la información de su registro médico, nombre completo, fecha de nacimiento y número de afiliación, generando así el acceso automático a su expediente electrónico.
Al ser dado de alta, también se le emitirá la impresión de un ticket, donde se verá reflejado el costo económico invertido durante su hospitalización. Mientras que los servicios médicos que implementará en esta modalidad son: medicina, cirugía Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios.
Asimismo, la inversión del proyecto asciende a 213,441.42 dólares, que incluyen equipamiento y 17 impresoras con papel especial.

Tecnología y salud
El doctor Herbert Rivera Alemán, director general del ISSS aseguró que dar una atención de primer nivel es su deber, su razón de ser, y para nadie es un secreto que la tecnología ha dominado diversos campos, generando un impacto positivo no solo en la rapidez y los procesos, sino también en el bienestar del ser humano, “y el campo de la salud no es ajena a este desarrollo y hoy existen muchos procedimientos donde se ha aplicado la tecnología médica”, dijo.
El galeno enfatizó que esto puede contribuir a mejorar los procedimientos, disminuir los costos, garantizar mejor atención y tiempos de respuestas del profesional al paciente.
“Fue así como tomamos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incorporar nuevos procedimientos hospitalarios, con los cuales estamos dando soluciones a los problemas de evitar una identificación errónea de pacientes mediante el acceso automático a la hoja electrónica del usuario, que permitirá estandarizar los procesos de entrega de los medicamentos e insumos médicos a pacientes hospitalarios y tener mejor control de su uso y el abastecimiento de los mismos”, dijo.
El ISSS es la primera institución de salud en la región centroamericana en contar con este novedoso procedimiento de registro estandarizado, permitiendo procesos de atención más seguros y ágiles; se tiene proyectado que este sistema de atención hospitalaria con tecnología médica sea ejecutado en otros hospitales a nivel nacional.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …