Página de inicio » Nacionales » MARN entrega reconocimiento por buenas prácticas de gestión ambiental  
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López entregó los reconocimientos del Premio Nacional del Medio Ambiente (PNMA) 2020. Por buenas prácticas de gestión ambiental. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV

MARN entrega reconocimiento por buenas prácticas de gestión ambiental  

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López entregó los reconocimientos del Premio Nacional del Medio Ambiente (PNMA) 2020. Por buenas prácticas de gestión ambiental.

El reconocimiento es porque se reconoce el compromiso de personas, que se esmeraron por encontrar formas novedosas y creativas para seguir cuidando la salud del planeta, al minimizar el impacto del medio ambiente o recuperar ecosistemas.

También el funcionario dijo: “La edición especial del PNMA se enmarcó en la gestión ambiental con una visión más global de la empresa, de los productos y proyectos. Se trató de validar que todo íntegramente funcione de la mejor manera”.

De acuerdo a lo anterior es que toda actividad, cualquiera que sea, tiene un impacto. Con llevar mejores prácticas en sus procesos, ayudan a mitigar los impactos y así se garantiza que haya mayor calidad ambiental.

Según el ministro de (MARN), dijo que, “se promueve las mejores prácticas de gestión ambiental que se dan en los sectores para que puedan tomarse de ejemplo o hacerlas de mejor manera”.

Así mismo, este año participaron empresas de los sectores de industria, construcción, servicios, agroindustria/agropecuario y energía, quienes fueron evaluadas según una gestión ambiental integral.

El ganador del sector industria fue Termoencogibles, por proyecto de economía circular; mientras que la mención honorífica se la llevó American Park, por su parque autosostenible.

En el PNMA participaron empresas como: Toto, Kimberly Clark, La Constancia, Alas Doradas, American Industrial Park, UNILEVER y Holcim-Geocycle.

En la entrega estuvieron varios sectores como construcción, servicios, entre otros. Entre los ganadores fueron Tuscania-Vía del Corso, por gestión del agua en Vía del Corso,

Para el sector construcción el ganador fue Tuscania-Vía del Corso, por gestión del agua en Vía del Corso; y la mención honorífica paraB100 por su proyecto Transformando las prácticas de diseño y construcción hacia la sostenibilidad y el balance con la naturaleza y LAGEO, por utilización eficiente del recurso geotérmico, mediante tecnología Ciclo Binario.

En la mención honorífica fueron para el sector agroindustria-AGROSANIA, por sistema de tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento para la generación de energía renovable. También se mencionó a Bósforo-Empresa del Grupo AES, con el proyecto de energía solar fotovoltaica 10x10MW. CEL y CUSCATLÁN SOLAR–AES, a Escuela Americana, por gimnasio multiusos como un campus sostenible y la ultima mención fue para LAGEO, por su “Contribución Ecosistemas y Biodiversidad” con el proyecto Centro de Rescate de Fauna Silvestre.

Para este sector también participaron Banco Agrícola, Asesuiza, Regecasa, FOAM Industrial, Banco Davivienda, BANDESAL y Sol Ambiental.

El ministro dijo que el objetivo del PNMA “es con el fin de reconocer nuevos sectores y ampliar el alcance del PNMA, en la cual se identificaron e incluyeron nuevos actores de diferentes escalas que, con sus proyectos, promueven buenas prácticas ambientales y fomentan la sostenibilidad.

Fueron considerados para reconocimiento y ‘mención especial’ los sectores: comunitario, academia y emprendimiento”.

En el sector comunitario destacó la Comunidad IVU, con el proyecto captación de agua lluvias para la crianza de tilapias y huerto hidropónico auto sostenible. La estudiante Giuliana Porzio, de la Escuela Americana fue reconocida por su iniciativa sostenible sistema acuapónico en el sector académico y del sector emprendimiento a Ethnos Eco-mercado, con el proyecto Eco-mercado de productos 100 % ecológicos.

“Este año ha dejado claro que lo que se necesita es redoblar esfuerzos. Eso nos lleva a considerar que cada acción por pequeña que sea termina sumando”, apuntó el ministro del MARN.

Finalmente dijo que continuaran los esfuerzos para el acercamiento con los sectores, trabajando con las empresas para garantizar el cumplimiento, encontrar alternativas y gestionar mejores prácticas ambientales.

“Estamos en proceso de revisión de metodologías, guías y manuales que permitan una gestión más eficiente, completa y enfocada de manejo de impactos por medio de la prevención, mitigación y restauración de servicios ecosistémicos, valorando su importancia”, relató el ministro López.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …