web analytics
Página de inicio » Nacionales » UNICEF advierte sobre aumento del riesgo de violencia contra niños y adolescentes

UNICEF advierte sobre aumento del riesgo de violencia contra niños y adolescentes

 @DiarioCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que se destaca el aumento del riesgo de violencia contra niños y adolescentes, esto en el marco de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Según el documento, que fue elaborado en conjunto por UNICEF, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra los Niños, en tiempos de COVID-19, las niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe han estado y están expuestos a un mayor riesgo de ser víctimas de violencia en el hogar.

El documento Violencia contra niños, niñas y adolescentes en tiempos de COVID-19 alerta que estimaciones recientes calculan una prevalencia del 55 % de agresión física y 48 % de agresión psicológica en la crianza en América Latina y el Caribe.

Asimismo, agrega que, en el marco de la contención de la pandemia, se redujeron factores de protección y se exacerbaron los riesgos de violencia. De un lado, se constata una menor capacidad de detección de incidentes de violencia debido al aislamiento físico y al cierre de actividades presenciales en instituciones educativas y centros de primera infancia, la reducción en la oferta social de los Estados y la crisis económica que ha impactado el nivel de ingresos en los hogares.

De igual forma, el informe resalta el incremento en los reportes de violencia contra la mujer (que tiene una estrecha relación con violencia perpetrada contra niños y adolescentes), el aumento en el estrés y la ansiedad, el impacto económico en la niñez y adolescencia, el incremento de la actividad en línea tanto de niñas, niños y adolescentes, como de los perpetradores de violencia sexual. Para abordar la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el marco de la respuesta a la crisis del COVID-19, el documento propone recomendaciones adicionales a las políticas, programas y acciones con que se contaba antes de la crisis.

Una de las propuestas está enfocada en poner a la niñez en el centro de las políticas y planes para la recuperación económica de los países para revertir el incremento de la pobreza y erradicar inequidades históricas que perpetúan desafíos estructurales como la violencia basada en el género y la violencia contra niños y adolescentes,

Para UNICEF, un punto importante es que los gobiernos brinden atención para la salud mental y apoyo psicosocial en forma universal y gratuita para prevenir y atender trastornos de salud mental como depresión, ansiedad, tendencias suicidas y estrés en padres, madres y cuidadores, y en los propios niños y adolescentes, y a su vez promover prácticas asertivas de crianza y comunicación en el hogar.

Ver también

Migrantes pagaron una suma exhorbitante por llegar a San Antonio

Tomado de Univisión Los coyotes que traficaron a los migrantes del camión que fue hallado en …