Página de inicio » Nacionales » Portabilidad numérica comienza a ser una realidad: Blanca Coto
Blanca Coto, superitendenta de Electricidad y Telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino.

Portabilidad numérica comienza a ser una realidad: Blanca Coto

@JennyCoLatino

La superitendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, viagra Blanca Coto, sovaldi sale afirmó que el derecho de los usuarios de telefonía de cambiar de operador y mantener su mismo número telefónico y empieza a ser una realidad en El Salvador.

Y es que, según Coto, esta es parte de las instrucciones giradas por el presidente Salvador Sánchez Cerén con el fin de mejorar la calidad de los servicios para los salvadoreños, en este caso el de las telecomunicaciones.

De acuerdo a la titular de la SIGET, tras la reciente firma de contratos entre 12 operadores telefónicos con la empresa lituana IMCARD, quien estará a cargo de operar la portabilidad numérica, puede decirse que el 27 de enero la implementación de la portabilidad comenzó a convertirse en una realidad.

Coto explicó que a la fecha se están realizando las adecuaciones necesarias a nivel tecnológico para poner en vigencia esta opción que beneficiará a los usuarios.

“Los procesos de portabilidad llevan toda una cantidad de acciones que hay que hacer antes”, indicó y mencionó que entre estas acciones están la adaptación del software, ya que hay que hacer pruebas de interoperabilidad y comprar equipos.

“Es decir, todo lo que es la parte informática, hay que establecer la base de datos aquí en el país, pero también establecer la base de datos fuera del país”, indicó.

En esta línea, anunció que la SIGET, la empresa IMCARD y los operadores telefónicos se han comprometido a estar informando al país cada 15 días de la implementación de la portabilidad numérica.

Asimismo, indicó que desde la SIGET se han puesto “requisitos muy altos”, como el plazo de ocho horas para poder realizar el traspaso de un servicio (número telefónico) entre compañías, procurando que el proceso, incluso, pueda hacerse de madrugada, mientras el usuario está descansando y no utiliza su teléfono móvil.

Es de recordar que el derecho a la portabilidad numérica fue respaldado por el presidente Salvador Sánchez Cerén el 18 de septiembre del 2014 con la sanción a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que faculta a SIGET, con la que se impulsó este proceso.

“Para que los procesos en nuestro país avancen efectivamente es importante el respaldo presidencial y en este periodo hemos tenido un total respaldo del Presidente de la República”, expresó la funcionaria.

Coto afirmó que antes las compañías eran las dueñas de los números, hoy con la portabilidad numérica el salvadoreño es el único dueño de su número telefónico.

Coto destacó que cuando el Presidente inició su mandato también dio la instrucción muy de mejorar  la calidad de los servicios y bajar los costos de los servicios públicos, por lo que, en el caso de la electricidad, se ha logrado una disminución del 11.85% del precio y con la portabilidad numérica se espera que también las compañías oferten mejores precios y servicios con el fin de mantener a sus clientes, quienes ante la posibilidad de mantener su número podrán elegir la compañía que les brinde el mejor servicio

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …