Página de inicio » Nacionales » Por un desarrollo sostenible y un crecimiento inclusivo
Desde 2010 se celebra el cuarto jueves del mes de abril, el Día Internacional de las Niñas en las TIC para promover las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, y rebajar la brecha digital de géneros. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Por un desarrollo sostenible y un crecimiento inclusivo

@DiarioCoLatino

En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y con el deseo de reducir las brechas de género que actualmente persisten, Plan International y Tigo El Salvador desarrollaron el foro “Niñas y mujeres en las TIC, por un desarrollo sostenible y un crecimiento inclusivo”, con el cual se busca promover su participación en estas áreas, ya que esto aportará positivamente al bienestar social igualitario.

La iniciativa surgió con el deseo de concientizar y sensibilizar sobre la brecha de género que persiste en las áreas profesionales de la tecnología y la comunicación, aquellas centradas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). En el foro virtual participaron más de treinta niñas, quienes forman parte de los proyectos que ejecuta actualmente Plan Internacional.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el futuro hasta el 75 % de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM. A nivel mundial solo el 29.3 % de mujeres son investigadoras y el 3 % de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres, asimismo, del total de investigadores en ingeniería y tecnología de América Latina el 17 % es de El Salvador.

La actividad fue moderada y liderada por dos niñas participantes del proyecto “Campeonas y Campeones del Cambio” de Plan International y contó con la participación de Claudia Larín, directora de Formación de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, quien explicó los esfuerzos gubernamentales para que El Salvador destaque en el mundo de las TICS.

Claudia López -gerente de Desarrollo de Negocios de Plan International- recalcó la importancia de los esfuerzos para acercar las TIC a mujeres y niñas; por lo cual, la organización apoya la educación e igualdad de ellas, a fin de reducir las brechas existentes; a través de la generación de oportunidades educativas, se les brinda un mejor futuro a niñas y adolescentes de El Salvador.

Debido a la enorme brecha digital de género evidenciada a lo largo de los años, los países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear en 2010 el Día Internacional de las Niñas en las TIC, es así como desde ese año se celebra el cuarto jueves del mes de abril.

El objetivo de este día es alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género, ya que en los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Solo el 3 % de los alumnos de educación superior escogen estudiar en el ámbito de las TIC, estas disparidades de género son más alarmantes porque las carreras vinculadas con la tecnología constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, bienestar social, crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …