web analytics
Página de inicio » Nacionales » Por seguridad proponen que voto desde el exterior sea electrónico presencial 
Las organizaciones que forman la plataforma Votante proponen por seguridad el voto desde el exterior sea electrónico presencial. Foto de carácter ilustrativo/cortesía.

Por seguridad proponen que voto desde el exterior sea electrónico presencial 

“Es positivo garantizar a la diáspora el derecho al sufragio, mediante un proceso electoral íntegro, competitivo, democrático y transparente”.


Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Ante la posible adopción del voto electrónico vía internet, como mecanismo para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones 2024, las organizaciones que forman parte de la plataforma Votante señalaron que por medida de seguridad es preferible el sufragio electrónico sea presencial, aunque la otra forma sea más práctica al permitir votar desde cualquier lugar.

Asimismo, consideraron que ningún sistema de este tipo ofrece el nivel de certeza y seguridad comprobada para garantizar el ejercicio efectivo del derecho al voto de los salvadoreños en el exterior, mediante un proceso electoral íntegro, competitivo, democrático y transparente, resguardando la secretividad del sufragio, privacidad y  protección de datos personales.

Para las organizaciones que conforman Votante, es necesario que el uso de un sistema de este tipo se acompañe de las medidas de seguridad adecuadas, como es un mecanismo para garantizar que la persona quien emita el voto sea efectivamente la empadronada, y no tener impedimentos legales para hacerlo.

A la vez, adoptar las medidas criptográficas y de supervisión permanente adecuadas durante la

transmisión de resultados, como garantía del carácter secreto del voto y para evitar que se hagan alteraciones. Asimismo, llevar a cabo auditorías independientes y confiables al sistema informático, a fin de garantizar la exactitud del escrutinio y de los resultados.

Estas deben ser desarrolladas por profesionales en seguridad y redes informáticas, sus resultados deben ser de dominio público por la importancia que tiene para la ciudadanía la confiabilidad de los mecanismos de ejercicio del voto.

Otra de las propuestas es implementar mecanismos adecuados de anonimización durante el proceso de conteo o

almacenamiento de los votos; un proceso de anonimización deficiente podría derivar en el acopio de datos sobre salvadoreños en el exterior, lo que a su vez habilita la creación de perfiles de votantes y, por lo tanto, la inferencia en el sentido del sufragio.

Según las organizaciones, es importante garantizar y propiciar la observación nacional e internacional para el voto electrónico; además, que los partidos políticos conozcan y supervisen el padrón electoral de los ciudadanos salvadoreños radicados en el extranjero y con facultad para ejercer el voto.

Ver también

MARN pronostica lluvias y tormentas en las tardes y noches

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.