Página de inicio » Elecciones 2021 » Por quinta vez FUSADES participará en observación electoral  
El candidato del PDC a la alcaldía de Metapán, Israel Peraza, desarrolló junto a voluntarios una jornada de limpieza del río San José, que cruza el casco urbano de dicho municipio. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Por quinta vez FUSADES participará en observación electoral  

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el objetivo de establecer una Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE) y participar por quinta vez en la contraloría de las votaciones el próximo 28 de febrero, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) firmó un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, enfatizó que el convenio es un compromiso de ambas entidades en fortalecer la democracia, ya que al contar con más misiones de observación electoral tanto nacionales como internacionales, permite al Tribunal mostrar el trabajo desarrollado durante el proceso.

“Las misiones de observación podrán mostrar el trabajo institucional que se realiza apegado a la Constitución, y el respeto a los derechos políticos; además, de fortalecer los procesos de contraloría ciudadana como una forma de constatar la legitimidad, transparencia y legalidad del evento electoral, acreditando a 250 observadores electorales nacionales y 10 extranjeros”, sostuvo la funcionaria.

El director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, manifestó que están comprometidos con seguir defendiendo los principios democráticos en el país, y es la quinta vez que observan las elecciones.

FUSADES se comprometió a desarrollar la observación de manera imparcial y profesional, mostrando neutralidad y objetivismo, así como entregar un informe preliminar dentro de las 24 horas luego del evento electoral y el informe final en un plazo de 60 días. A partir de la información recabada, se brindarán recomendaciones al Tribunal para futuros comicios.

Asimismo, está obligada a no divulgar por ningún medio, cualquier resultado de la elección recabado por conteos a boca de urna, encuestas, conteos rápido o cualquier otro procedimiento o fuente, sin previa autorización del TSE.

Se procurará tener presencia especialmente en los municipios de San Salvador y La Libertad, de ser posible, en las cabeceras de otros departamentos en el interior del país, con el fin de observar en algunos centros de votación el desarrollo del proceso.

Además, el TSE firmó un convenio de cooperación con la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, para facilitar el trámite de ingreso y salida de las misiones de observadores internacionales, como UNIORE, AWEB y otras misiones oficiales que participarán en las elecciones del 28 de febrero.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …