Página de inicio » Nacionales » Por primera vez, desde la dolarización, la inflación acumulada rondará el 6 %

Por primera vez, desde la dolarización, la inflación acumulada rondará el 6 %

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La economista Merlin Barrera aseguró que, por primera vez desde la entrada de la dolarización, la tasa de inflación acumulada en el país se colocará en el rango del 6 %.

“Se estima que la tasa de inflación acumulada va a rondar el 6 %, algo que en la historia del país, desde que se dolarizó la economía, no se había tenido una tasa de inflación tan alta”, dijo la también exviceministra de Economía.

A esto se añaden otros problemas de índole financiero como el incremento de la deuda del país, debido a la enorme cantidad de préstamos aprobados en los últimos meses y que se han acelerado en las últimas semanas con la nueva Asamblea Legislativa.

“Este martes se aprueban $106 millones de deuda adicional, con esto el país está llegando al 94 % de deuda como porcentaje del PIB”, advirtió la economista en entrevista con canal TVX.

Sobre el incremento al salario mínimo del 20 %, Barrera afirmó que el Gobierno ha desplegado una enorme cobertura al tema, pero que no ha resuelto el problema de las pensiones e incluso ha vetado algunas medidas de alivio para este sector.

“Se aumenta el salario mínimo, pero no se habla del tema de los pensionados. Hace dos semanas los diputados quitaron del presupuesto 2021 el fondo destinado para el aumento de $100 a la pensión mínima que había aprobado la anterior asamblea”, aseguró.

Sobre el incremento al salario mínimo, que el gobierno ha catalogado como único y sin precedentes históricos, incluye un fideicomiso otorgado por el gobierno a las empresas para que asuman el pago durante un año.

“Todos los incrementos de salario mínimo los debe de pagar la empresa privada, ahora tenemos un modelo donde los estamos pagando todos los salvadoreños”, manifestó la experta en economía.

También se debe tener en cuenta, dijo Barrera, que el aumento del salario mínimo aun no resuelve el alto costo de la vida, a pesar de la campaña del gobierno en colocarlo como un hito histórico.

“La canasta básica ronda los 406 dólares, con el incremento del 20% el salario mínimo va a llegar a $365, todavía existe una brecha entre el salario mínimo y el costo de la vida”, agregó la exfuncionaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …