Página de inicio » Nacionales » Por la descolonización de Puerto Rico y la liberación de Oscar López Rivera
Damián Villacorta, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino

Por la descolonización de Puerto Rico y la liberación de Oscar López Rivera

Diana Ochoa
@DiarioCoLatino

La Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, try llevó a cabo un cine fórum titulado: “Por la descolonización de Puerto Rico y la liberación de Oscar López Rivera en las instalaciones del auditorio de Economía de la Universidad Nacional de El Salvador (UES).

El objetivo principal de la actividad fue exponer públicamente la realidad actual de Puerto Rico, así como también, exigir la liberación de Oscar López Rivera, el único puertorriqueño prisionero de guerra, desde hace 34 años.

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó en junio del año 2012 una resolución promovida por Cuba, en la que solicitaron que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico, e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

El proyecto de resolución fue apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Fue adoptado por consenso en el comité, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos hizo caso omiso a la resolución. De acuerdo con Damián Alegría, exponente de la situación actual de Puerto Rico, durante el desarrollo del cine fórum, “la visión expansionista de los Estados Unidos nunca ha desaparecido”.

Uno de los asistentes al evento, Víctor Pinaud, compartió su opinión respecto a la situación actual de Puerto Rico. “Yo felicito a la secretaría de mi partido, porque muchos desconocemos la historia de ese país tan valioso (Puerto Rico. En Puerto Rico la población está sometida, se le abre a uno de vez en cuando el abanico, pero ellos desconfían hasta de sus propios congéneres, porque esto es un Estado policial y esto es ideológico”.

Además, Veniero Gaggio, de nacionalidad italiana, pero nacionalizado en El Salvador y participante del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, expresó: “los defensores de la revolución cubana queremos que Puerto Rico sea independiente del imperio norteamericano”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de las Relaciones Internacionales del FMLN, Blanca Flor Bonilla, explicó que “esta actividad ha venido a alimentar la información sobre el proceso de lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia, por su descolonización. Puerto Rico ha logrado pre reservar parte de su identidad, su idioma y sus propias costumbres mediante su resistencia en la lucha”.

También, aseguró que es la dominación de las empresas transnacionales la que no deja que la gente pueda percibir la realidad, ya que ellos representan los intereses imperialistas. “Los que son colonialistas aprovechan para infundirle temor a la gente de que un país tan pequeño no va a ser capaz de subsistir como un Estado, pero Puerto Rico tiene todos los recursos, para ser independiente y sacar adelante a su patria”. Al mismo tiempo, dijo que es impresionante la lucha que mantiene la población de Puerto Rico. “Allí está el modelo neoliberal en su expresión concreta”.

Finalmente, hizo una invitación, para unirse como pueblo salvadoreño a la lucha actual de muchos países alrededor del mundo. “Tenemos que fortalecer y mantener nuestro espíritu antiimperialista y fortalecer nuestra cultura”, concluyó Bonilla.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …