Página de inicio » Nacionales » Por corrupción y mal manejo de fondos, EE. UU. recorta ayuda a FAES
Mario Ponce recalcó que el suprimir la ayuda militar a El Salvador “es exclusivamente de Estados Unidos, al observar algunas situaciones que no andan bien en el país”. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Por corrupción y mal manejo de fondos, EE. UU. recorta ayuda a FAES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Estados Unidos recortará la ayuda militar al Triángulo Norte, así fue anunciado días atrás por el Departamento de Estado. El Salvador está dentro de los países que por su débil democracia, por los actos del Ejecutivo al Legislativo, no puede optar a esta ayuda. Las reacciones no se han hecho esperar en la Asamblea Legislativa, durante su regreso de vacaciones.

Para el subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, este tema “es sumamente delicado”; sobre todo, por las razones de recortar esta ayuda. El parlamentario indicó que se quita esta ayuda por las mismas razones que no se pudo efectuar un Fomilenio III, “porque existe pérdida de la democracia del país y sobre todo porque existen indicios de corrupción que no se quieren dar a conocer”.

Asimismo, Margarita Escobar (ARENA) indicó que es “muy preocupante” que Estados Unidos hiciera tres cosas antes de finalizar el año 2020: primero, el anuncio de que elaborará una lista de corruptos y una lista de funcionarios que atentan contra a la democracia “y esto va para El Salvador”, manifestó Escobar. Lo segundo, que anunció el país norteamericano es que no habrá un FOMILENIO III “con esto golpeando al país”. Y tercero, anuncia que le quita la ayuda militar al país.

A juicio de Margarita Escobar, esto es un mensaje a la Fuerza Armada de El Salvador, donde esa confianza que ha gozado por años, probablemente la han pedido temporalmente, “quizá por el autogolpe de Estado que se dio en febrero del año 2020”, comentó Escobar. Agregó que “son tres anuncios contundentes del Congreso estadounidense al país”.

Mientras que la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, indicó que Estados Unidos, a partir de este nuevo gobierno de Joe Biden, tendrá mejores parámetros para otorgar préstamos, que es el funcionamiento de la democracia que significan respeto a las instituciones, a la Constitución y a la transparencia. Es decir, habrá nuevos indicadores para ayudar a los países del Triángulo Norte; entre ellos a El Salvador.

Mientras que el presidente de dicho órgano de Estado, Mario Ponce recalcó que el suprimir la ayuda militar a El Salvador “es exclusivamente de Estados Unidos, al observar algunas situaciones que no andan bien en el país y eso es parte de la factura que nos está pasando”.

“Es una de las consecuencias que ya está viviendo el país a partir del manejo irregular de los fondos, en realidad es un recorte que está teniendo el país y en especial la Fuerza Armada, por el mal manejo de la institucionalidad y además por un factor de corrupción”, dijo Yanci Urbina, del FMLN.

Mientras que Guillermo Gallegos (GANA) aseguró que la iniciativa de recortar la ayuda militar fue a través de una congresista de California de origen guatemalteco, donde precisamente era disminuir la ayuda al Triángulo Norte. “Esto prosperó al congreso y se convirtió en ley, quiere decir que no solo a El Salvador le recortó la ayuda, sino también a Honduras y Guatemala”, señaló.

Gallegos dijo que era una decisión triste porque el país ha sido un país aliado de los Estados Unidos en materia militar y en el combate al narcotráfico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …