Página de inicio » Nacionales » Ministro adelanta que Gobierno vetará decretos que transfieren fondos a municipalidades
Alejandro Zelaya -ministro de Hacienda- declaró que el Ejecutivo pretende vetar los Decretos Legislativos 800 y 803 por considerar que con ellos la Asamblea Legislativa le entrega fondos innecesarios a las municipalidades. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Ministro adelanta que Gobierno vetará decretos que transfieren fondos a municipalidades

Oscar López
@Oscar_DCL

Alejandro Zelaya -ministro de Hacienda- declaró que el Ejecutivo pretende vetar los Decretos Legislativos 800 y 803 por considerar que con ellos la Asamblea Legislativa le entrega fondos innecesarios a las municipalidades.

“Vamos a vetar estos decretos. Se les están trasladando fondos a los alcaldes cuando apenas falta un mes para la elección, para qué los quieren a estas alturas, les quedan un par de meses para terminar su gestión y van a recibir $366 millones”, declaró Zelaya.

En el caso del decreto 800 contiene fondos de un crédito suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el 803 es por un crédito de $250 millones, de los cuales se destinan $125 millones para las municipalidades.

“Creemos que es un robo descarado porque no hay justificación para entregarles fondos en este momento (a las municipalidades) para que paleen las emergencia por COVID-19. Volverles a dar dinero no tiene ninguna justificación legal”, afirmó Zelaya. De igual forma, el funcionario enfatizó: “Son $366 millones en condición de fondos COVID para las alcaldías, y qué están haciendo los alcaldes para contener el COVID para que se le entreguen $366 millones para seguir conteniendo la pandemia”.

El ministro de Hacienda argumentó en que es el gobierno central el que ejecuta políticas y acciones enfocadas en la contención de la pandemia en el país. “El Gobierno administra la red de hospitales, el Gobierno es el que le da suministros al Hospital El Salvador, el Gobierno es el que maneja todas las pruebas covid”, externó.

Zelaya aseveró que al gobierno central le parece “extraño” que los diputados hicieran recortes en los presupuestos de varias Carteras de Estado para trasladar esos fondos a las municipalidades “sin ninguna justificación, ¿para qué quieren esos $366 millones?”.

El funcionario indicó en que posterior a las elecciones municipales y legislativas verificarán con la nueva Asamblea Legislativa cómo se solucionan algunos aspectos contenidos en los Decretos Legislativos.

“En estos días previo a que asuma la nueva Asamblea Legislativa vamos a ir haciendo anuncios de cómo vamos a ir solucionando la situación con aquellos recortes que los diputados causaron y a partir de mayo vamos a hacer un ordenamiento adecuado de todo el Presupuesto”, dijo Zelaya.

Al ser consultado sobre la necesidad de que el Legislativo apruebe las transferencias de los fondos del Presupuesto General de la Nación, el ministro de Hacienda dijo que esto no es necesario, basándose en el literal B del artículo 45 de la Ley de Administración Financiera del Estado (AFI).

La Ley AFI establece en el literal B de su artículo 45 que: El Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Hacienda, autorizará las transferencias entre créditos presupuestarios de un mismo ramo u organismo administrativo, excepto las que se declaren intransferibles.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …