Página de inicio » Nacionales » Políticas sociales de Cuba siguen en constante avance: Leopoldo Valle
Leopoldo Valle, miembro del Partido Comunista de Cuba, y Norma Guevara, secretaria general adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Políticas sociales de Cuba siguen en constante avance: Leopoldo Valle

Leopoldo Valle visitó El Salvador como parte de una comitiva del Foro de Sao Paulo, en el que conocieron el contexto social y político de las próximas elecciones para Concejos Municipales y Parlamentario.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

¿Hacia dónde va Cuba? ¿Qué está pasando en Cuba? ¿Quiénes son los protagonistas? Fueron los planteamientos de Leopoldo Valle, miembro y representante del Partido Comunista de Cuba, quien participó en un conversatorio para abordar la realidad en Cuba, país que por más de cinco décadas ha sobrevivido a un bloqueo económico por parte del neoliberalismo de Estados Unidos.

Este encuentro, organizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), permitió actualizar sobre la situación que enfrenta la isla en los últimos 10 años, incluyendo la supuesta apertura del gobierno de Estados Unidos para con Cuba y las políticas que desarrolla el gobierno de Donald Trump.

Valle aseguró que desde hace 10 años Cuba ha iniciado con un proyecto de actualización del modelo de socialismo que permita y consolide dicho modelo con prosperidad y sostenible en el tiempo. “Este análisis parte de una necesidad de actualizarlo, de un conglomerado de condiciones objetivas internas, que en un plazo más próximo posible logrará niveles sostenidos de desarrollo”, dijo.

En los últimos años se ha generado la implementación de empleos a través del trabajo por cuenta propia, que se refiere a la empresa privada; en la actualidad en Cuba hay 565 mil trabajadores. “Ese capital humano de tecnólogos, universitarios, profesionales calificados que desde su casa pueden ejercer un grupo de oficios que les permita satisfacer sus necesidades básicas, también contribuir para que haya más circulación monetaria y más recursos en el pueblo”, explicó.

Todos estos trabajadores por cuenta propia no son personas al margen de las políticas sociales de la revolución, estas personas reciben prestaciones sociales, iguales como cualquier otro ciudadano. “Estas personas generan valores equivalentes al 15% del Producto Interno Bruto (PIB), el hecho de que se crearon cooperativas no agropecuarias permite recibir todas las prestaciones del gobierno, ahora es más fácil la creación de cooperativas”, agregó.

Por otro lado, el dirigente del Partido Comunista de Cuba explicó que en los últimos años ha crecido el turismo, todo con las medidas que abrió el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, solamente en el último año se registraron cuatro millones 700 mil turistas; de estos, medio millón eran ciudadanos estadounidenses. “Medio millón de personas cambiaron su percepción de la vida cubana.

Trump trató de detener el turismo en Cuba pero no ha podido”, enfatizó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …