Página de inicio » Nacionales » Política pretende marcar el rumbo de la educación superior en el país
Carla Hananía (ministra de Educación) detalló que la política cuenta con cinco ejes principales como Estructuración del SNES, Articulación de la docencia, la investigación y la proyección social, entre otras. Foto Diario Co Latino/MINED

Política pretende marcar el rumbo de la educación superior en el país

Oscar López
@Oscar_DCL

Funcionarios del Ministerio de Educación (MINED) presentaron la Política Nacional de Educación Superior, iniciativa de la Dirección de Educación Superior que tiene como objetivo principal replantear el modelo de la educación superior en el país.

Por lo que la política plantea la construcción de un Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) “dinámico, fundamentado en la articulación multisectorial y congruente con una visión de país que promueva la innovación, la ciencia, la ciencia, la tecnología y la pertinencia”.

Carla Hananía -ministra de Educación- detalló que la política cuenta con cinco ejes principales: Estructuración del SNES, Articulación de la docencia; la investigación y la proyección social; calidad de la Educación Superior; acceso, equidad y eficiencia, como último eje se estableció el desarrollo profesional académico.

“Con nuestra Política Nacional de Educación Superior, le apostamos muchísimo a la movilidad académica, pues, vemos en ella, la transferencia de conocimientos y recursos para nuestro país”, externó la titular de Educación.

Asimismo, la política plantea temas transversales, los cuales son: Promover ciudadanía responsable; incluir el desarrollo de las competencias blandas en la formación integral de los estudiantes; promover en la comunidad educativa el cuido de la salud integral: Educación integral de la sexualidad, salud mental y salud nutricional; promoción de la cultura de paz y cohesión social; integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar las responsabilidad planetaria.

El director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio consideró que la política es “un hito” para la educación superior del país, ya que en 180 años de existencia de este nivel educativo, no se definió una política pública que estableciera el rumbo de la formación profesional.

“El Salvador va a dar un salto de calidad hacía el mundo, vamos a responder desde la academia a las exigencias globales, a las exigencias económicas, a las exigencias sociales, estamos en un marco de pandemia, un marco difícil, algo que nos agarró de sorpresa, la educación superior no fue la excepción pero estamos convencidos de que vamos a terminar fortalecidos”, externó Aparicio.

El MINED indicó que para la construcción de la política se realizó un proceso de consulta en el que participaron diferentes actores sociales, con la finalidad de conocer las principales necesidades, visiones y apoyos, por lo que una de las principales apuestas es que la educación sea pertinente con las necesidades actuales de la sociedad.

Otros de los cambios que se innovarán con la política es el esquema de evaluación y consultorías. También se pretende ampliar la cobertura de la educación superior para que más personas puedan formarse en pregrado, así como en grados de maestría y doctorado.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …