Página de inicio » Nacionales » Policías aprenden “Cumplimiento de Disposiciones Judiciales”
Jaime Martínez, director de la ANSP, clausura el curso “Cumplimiento de Disposiciones Judiciales”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Policías aprenden “Cumplimiento de Disposiciones Judiciales”

Yaneth Estrada
@caricheop

La Policía Nacional Civil (PNC) clausuró el curso “Cumplimiento de Disposiciones Judiciales”, impartido durante cinco semanas a 35 miembros de la corporación, de estos, dos cabos y 33 agentes.

Jaime Martínez, director de la ANSP, aseguró que “este curso tiene que ver con los momentos más importantes cuando se emite una resolución que puede ser el resultado de una sentencia penal, al inicio, intermedio o final del proceso, después de una investigación previa de la Policía, que ya poniendo en conocimiento de la Fiscalía General de la República, bajo la condición de la Fiscalía o de un juez, ordena la ubicación y detención de alguna persona involucrada en un hecho delictivo que pareciera es muy sencillo, le dan una orden y el policía debe de cumplir, aunque no es así”.

“Hay que recordar que los delincuentes van a encontrar diversas maneras para pretender evadir la justicia, por tanto, un policía que se dedique a esa labor, si bien es una obligación de todos los policías en general, no se puede entregar una orden y esperar que conozca todas las disposiciones y lo detenga, por eso existe personal y una división especializada”, explicó.

El curso incluyó los contenidos relacionados al área de derechos humanos, policía comunitaria, ley penal juvenil y género, específicamente en las materias de base legal de actuación policial, información policial, redacción de documentos, ética, planificación operativa, técnicas de verificación de documentos de identidad, técnicas de reconocimiento de personas, primeros auxilios, técnicas de seguridad personal, sistema de información DCJ, análisis delincuencial, técnicas de vigilancia y seguimiento, armamento y tiro y técnicas de protección.

Verifican situación legal

Asimismo, la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales de la PNC se encarga de verificar la situación legal de las órdenes de captura recibidas, establecer si están vigentes, proporcionar al departamento de operaciones de información sobre personas que tienen orden de detección, a fin de que se proceda a su localización y captura, así como asignar de forma ordenada los requerimientos de captura, provenientes del área de análisis y lograr un mejor control sobre la distribución de los mismos.

Esta capacitación fue impartida por instructores de la División de Policía Técnica y Científica del Centro de Formación y Capacitación Institucional, División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales, División de Seguridad Fronteriza, POLITUR y docentes de la ANSP.

Una de las tres agentes graduadas durante la ceremonia comentó que “la experiencia fue muy completa, porque se trabajó la parte teórica y práctica, además ayudará en el día a día”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …