Página de inicio » Latinoamerica » Policía federal prosigue operativo contra golpistas en Brasil

Policía federal prosigue operativo contra golpistas en Brasil

TelSUR

La Policía Federal (PF) en Brasil cumplió este viernes 78 órdenes judiciales en nueve estados y el Distrito Federal (DF) contra responsables de los actos golpistas del 8 de enero pasado, cuando invadieron y destrozaron las sedes de los Tres Poderes, en Brasilia (capital).

Según información de la PF, la octava fase de la Operación “Lesa Pátria” tuvo lugar en el DF y estados como Paraná, Bahía, Espíritu Santo, Goiás y Maranhão, así como Minas Gerais, Rondônia, Rio Grande do Sul y Sao Paulo.

La víspera el Supremo Tribunal Federal (STF) informó que había concluido el análisis de las detenciones de todos los sospechosos aprehendidos en los días siguientes a los actos de terrorismo en la capitalina Explanada de los Ministerios.

Como consecuencia, el relator del caso, el ministro Alexandre de Moraes, rechazó las solicitudes de libertad de 86 mujeres y 208 hombres con las conductas consideradas más graves; por lo que los 294 sospechosos se mantuvieron en prisión preventiva.

A la mayoría de ellos se le imputan delitos como tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, daño calificado, asociación delictuosa y destrucción de bienes especialmente protegidos.

El 8 de enero pasado, en Brasilia, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro cometieron acciones antidemocráticas, pidieron intervención militar y rechazaron la asunción al poder del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Los extremista de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planato, sede del Poder Ejecutivo.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …