Página de inicio » Mundo » Policía destruye primera plantación de coca hallada en Guatemala

Policía destruye primera plantación de coca hallada en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

La policía antinarcóticos de Guatemala destruyó la primera plantación de coca hallada en el país, compuesta por decenas de miles de arbustos, y un laboratorio para procesarla y transformarla en cocaína, informó el lunes la institución.

«El equipo de trabajo asignado por la subdirección antinarcótica de la policía se llevó 10 horas para ubicar y coordinar la destrucción total de esta plantación nunca antes vista en Guatemala», dijo a periodistas Pablo Castillo, portavoz de la policía.

Precisó que los agentes destruyeron 74.368 arbustos de coca en un terreno de 9.296 metros cuadrados.

Las plantas de coca fueron encontradas el sábado en un área montañosa del departamento de Cobán, en el norte del país, indicó Castillo.

El portavoz agregó que el hallazgo fue resultado de un trabajo de inteligencia desarrollado en seguimiento a varias llamadas anónimas que denunciaban el cultivo ilícito.

En el lugar localizaron un laboratorio que supuestamente era utilizado para procesar y transformar la hoja en cocaína.

La policía antinarcóticos de Guatemala destruye todos los años miles de plantas de marihuana y amapola, materia prima para elaborar heroína y opio.

Cientos de familias pobres del oeste y norte de Guatemala cultivan marihuana y amapola ante la falta puestos de trabajo y otros medios de subsistencia en la región.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …