Página de inicio » Nacionales » Poetas elevan sus voces para salvar al Teatro La Fragua, de Honduras
Teatro La Fragua, un patrimonio cultural que da paso a las expresiones artísticas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Poetas elevan sus voces para salvar al Teatro La Fragua, de Honduras

Por: Iván Escobar
@DiarioCoLatino

Poetas de más de veinticinco naciones se unieron de forma virtual, a la segunda edición del Encuentro Internacional “La Espera Infinita”, y elevaron su voz para rescatar y preservar el Teatro La Fragua, de Honduras, un referente de la cultura y las artes.

La actividad organizada por la Fundación Educativa Cultural ApoyArte, de Honduras, reunió a poetas de diversas partes del planeta, en una edición virtual ante la situación sanitaria que atraviesa el mundo por el COVID-19, informó el escritor hondureño Héctor Efren Flores, organizador del encuentro.

“Para este 2020 se harían varias actividades, pero las condiciones generadas por el COVID-19, la inseguridad a nivel de salud que eso generó, la crisis económica que ha desatado, los niveles de corrupción que se ven sumergidas las regiones, y América Latina en particular, sobre todo, el gran golpe de corrupción que nos sacude como país hizo imposible el encuentro físico, surgió la idea de hacerlo virtual”, explicó Flores, respecto a la estrategia que adoptaron ante la coyuntura presente.

El Salvador estuvo presente en el encuentro 2020, con la participación de los poetas: Yamar Durán, Amapola, Santiago Vázquez, Tony Peña, Jorge Canales y Carlos Godoy.

Los organizadores se mostraron satisfechos con la respuesta de participantes que sobrepasaron los previstos. “Inicialmente 30 poetas íbamos a tener, participando día cada día (…) pero fueron más de 80 poetas, de más de 25 países los que dijeron presente y se sumaron a la causa”, comentó Flores.

“Fue una experiencia maravillosa de hermanazgo poético a fin de paliar el rigor del aislamiento por el brote de la pandemia”, destacó la poetisa salvadoreña Yamar Durán, quien añadió que el encuentro “desde Honduras, reunió voces del mundo para acompañar a la humanidad a través de la palabra”.

Por su parte, la poetisa Sharon Pringle-Félix, de Panamá, señaló que el encuentro “es un tejido de artistas que desafían el contexto e inyectan esperanza en letras, como un gran abrazo literario que necesita nuestra Abya Yala (América). Es un despertar conciencias y decirle a nuestra gente, que la pandemia no nos inmovilice”.

Héctor Flores se siente satisfecho por el encuentro, y sobre todo porque se ha elevado la voz en rescate de un patrimonio cultural, pero también llama a aquellos quieran sumarse en el rescate del Teatro La Fragua, a apoyarles, y para 2021 espera que el encuentro sea presencial, ya que “El Progreso, Yoro, en Honduras queremos convertirlo en el epicentro de la poesía”, expresó.

También afirmó que con estas acciones queda en claro que “la poesía puede ser una herramienta para cambiar realidades y transformar el mundo”, concluyó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …