Página de inicio » Deportes » Consejo de la FIFA aprueba Plan de ayuda COVID-19
La FIFA aprobó el fondo de apoyo a las asociaciones miembro por COVID-19. Foto Diario Co Latino/@fifamedia

Consejo de la FIFA aprueba Plan de ayuda COVID-19

@fifamedia

El Consejo aprobó por unanimidad el Plan de ayuda COVID ‑ 19 de la FIFA , diseñado por la administración de la FIFA en estrecha cooperación con los representantes de las confederaciones. En sus tres etapas, este plan de soporte global pondrá a disposición hasta USD 1.5 mil millones para ayudar a la comunidad futbolística.

En las dos primeras etapas del plan, la FIFA dispuso la liberación inmediata de todos los pagos de costos operativos Forward a las asociaciones miembro y, posteriormente, la oportunidad de transformar las subvenciones de desarrollo Forward en fondos de ayuda operativa COVID-19, con un mínimo de 50 % de los fondos liberados que se asignarán al fútbol femenino.

En la tercera etapa, aprobada ayer por el Consejo, se proporcionará más apoyo financiero a través de un sistema de subvenciones y préstamos:

Donaciones: se otorgará una donación solidaria universal de USD 1 millón a todas las asociaciones miembro, y se asignará una donación adicional de USD 500,000 específicamente al fútbol femenino. Además, cada confederación recibirá una subvención de USD 2 millones.

Préstamos: las asociaciones miembro podrán solicitar préstamos sin intereses por un monto de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. En aras de la solidaridad, habrá un préstamo mínimo de USD 500,000 y un máximo de USD 5 millones. Además, cada confederación tendrá acceso a un préstamo de hasta USD 4 millones.

Las asociaciones miembro pueden dirigir tanto las subvenciones como los préstamos a la comunidad futbolística en general en sus respectivos territorios, incluidos clubes, jugadores, ligas u otros que se hayan visto afectados.

Modelo de gobernanza: para garantizar una supervisión efectiva del plan, habrá controles estrictos sobre el uso de fondos, requisitos de auditoría, así como condiciones claras de reembolso del préstamo. También se establecerá un comité directivo del Plan de ayuda COVID-19 de la FIFA para supervisar la administración del plan.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, ha sido designado para dirigir esta comisión. También es el gobernador del Banco de Finlandia, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y ex vicepresidente de la Comisión Europea.

Como siguiente paso, los principios del plan se consolidarán en un conjunto de reglamentos que se presentarán a la Mesa del Consejo de la FIFA.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …