Página de inicio » Mundo » Podemos insiste en un gobierno alternativo a derecha española

Podemos insiste en un gobierno alternativo a derecha española

Madrid/PL

El líder de la agrupación antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, apostó hoy por la conformación de un gobierno progresista en España, ante la posibilidad de una investidura fallida del candidato conservador Mariano Rajoy.

Entrevistado por la radioemisora Cadena Ser, Iglesias aseguró que es viable una mayoría alternativa al derechista Partido Popular (PP) de Rajoy, quien el próximo martes se someterá a la confianza del Congreso de los Diputados sin los apoyos necesarios para reelegirse.

El Secretario General de la tercera fuerza política de España, con 71 escaños en el Congreso, emplazó una vez más al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a explorar esa vía de un ejecutivo de coalición con Unidos Podemos, su alianza con Izquierda Unida.

Lo más sensato es que dialoguemos entre todos los que nos posicionamos en contra del PP, remarcó el dirigente tras abogar por incluir en esa eventual negociación a las formaciones nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

‘Para sacar adelante una investidura es evidente que habría que buscar un acuerdo con fuerzas políticas del ámbito catalán y del ámbito vasco’, subrayó.

Me consta que es complicado, pero entre eso (un pacto con los nacionalistas) y ‘que el partido de la corrupción siga gobernando en España, hay que intentarlo’, insistió el político de centroizquierda en alusión a los numerosos escándalos de corrupción en las filas del PP.

Los números dan para conformar una mayoría alternativa a Rajoy, insistió Iglesias, aunque reconoció las dificultades que supone para el PSOE negociar con las agrupaciones nacionalistas catalanas, favorables a la independencia de esa comunidad autónoma.

Además, admitió la complejidad de articular esa opción contraria a la derecha como consecuencia de ‘las luchas internas’ dentro del PSOE, segunda formación parlamentaria con 85 escaños en la Cámara baja.

En su opinión, en la centenaria organización socialdemócrata existe un sector propicio a facilitar la reelección de Rajoy, otro que aboga por unas nuevas elecciones y un tercero favorable a un acuerdo con Unidos Podemos.

Estamos dispuestos a explorar otras opciones, pero antes el PSOE tiene que aclararse, enfatizó en sus declaraciones a la radioemisora madrileña.

Iglesias instó a su par socialista, Pedro Sánchez, a ‘decir la verdad’ sobre la postura del principal partido de la oposición, porque, según su criterio, no es compatible mantener de manera simultánea el rechazo a un gobierno del PP y a otra convocatoria a las urnas.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …