web analytics
Página de inicio » Mundo » Mujeres centroamericanas ganan menos que los hombres

Mujeres centroamericanas ganan menos que los hombres

Panamá/PL

El 19 por ciento de las mujeres centroamericanas ganan menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de Unimer Panamá durante un foro realizado aquí.

Según el estudio, solo el 11 por ciento de las encuestadas en la nación istmeña reconoció la implementación de algunas estrategias para reducir esas diferencias.

‘Todos somos conscientes de esto, pero no hay políticas concretas para cerrar esa brecha salarial’, afirmó Zumbado, quien enumeró a la maternidad como una de las excusas más recurrentes ante tales faltas en la era de la internet, en la que el trabajo a distancia resulta una opción viable.

Si bien es cierto que hay empresas privadas que han mejorado los ambientes laborales para las mujeres, hay otras que no, y es allí donde debe entrar el Estado, aseveró la experta.

Y subrayó: ‘a veces hay que poner un sistema de cuotas para que las mujeres estén realmente representadas en un parlamento o en un cargo ministerial. Habrá a quienes no les interesa, pero está demostrado que sin un sistema de cuotas es muy difícil que las mujeres accedan a estos altos cargos’.

Zumbado también se refirió a la doble jornada que realizan a diario las féminas, ya que sobre ellas todavía recaen los quehaceres hogareños y el cuidado de niños, ancianos y enfermos, lo que limita en ocasiones su creatividad y desarrollo.

‘Las mujeres no ven que los gobiernos estén haciendo algo para reducir la brecha de género’, comentó la vicepresidenta ejecutiva de Unimer Panamá.

Tal es así que solo el 12 por ciento de las entrevistadas en la región reconoció que en sus países se hace algo para reducir o redistribuir el trabajo doméstico no pagado.

La investigadora también resaltó que en ocasiones los empleadores no son comprensivos a la hora de otorgarle permiso a los padres para resolver los asuntos de sus hijos, porque ‘consideran que eso le toca a la mujer’.

Datos de la Contraloría General revelan que las féminas son hoy el 40 por ciento de la fuerza del mercado laboral en Panamá, al tiempo que representan el 15 por ciento en la actividad gerencial.

Cifras que, según el consultor empresarial René Quevedo, demuestran que ellas han dado un contundente ejemplo de superación en el campo laboral, pese a ser uno de los segmentos poblacionales más marginados históricamente en uno de los países más desiguales de Latinoamérica.

Ver también

Rusia apuesta por relación beneficiosa con países latinoamericanos

Moscú/Prensa Latina El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este lunes que …