Página de inicio » Mundo » Poco financiamiento a Objetivos de Desarrollo Sostenible, alertan en ONU

Poco financiamiento a Objetivos de Desarrollo Sostenible, alertan en ONU

Naciones Unidas/PL

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, alertó hoy sobre el insuficiente financiamiento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al intervenir en el diálogo sobre financiamiento de los ODS, se refirió a los ‘cuellos de botella y las barreras que se interponen en el camino de la inversión que necesitamos’.

En el año 2015, en este mismo edificio de Naciones Unidas, los Estados miembros hicieron un conjunto de promesas a la humanidad y fue adoptada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 objetivos, recordó.

Sin embargo, incluso entonces estaba claro que esas metas no podrían lograrse por sí solas y era necesaria la colaboración de todos, añadió.

Los ODS requieren cada año de cinco a siete billones de dólares de inversión global, aunque esta cifra parece muy grande en realidad representa solo del siete al 10 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo y del 25 al 40 por ciento de la inversión global anual, precisó.

Lajcak convocó a probar nuevos medios y mecanismos, desde el financiamiento combinado hasta la movilización de recursos internos, así como establecer asociaciones más grandes y mejores con el sector privado.

Todavía no estamos haciendo todo lo suficiente, dijo el diplomático eslovaco, el entusiasmo de muchos no se concreta en acciones concretas, en políticas o en recursos dirigidos a alcanzar los ODS.

Asimismo, recordó que la mayor responsabilidad a la hora de implementar los ODS recae sobre los Estados miembros de la ONU.

Los países desarrollados deben cumplir sus compromisos con respecto a la Asistencia Oficial para el Desarrollo y también urge la movilización de las regiones en vías de desarrollo, incluida una cooperación sur-sur y triangular más sólida, apuntó.

Mientras aumentan los retos, el tiempo se acaba: en este tercer año de implementación de los ODS, las posibilidades de alcanzar algunos de esos objetivos están en riesgo, alertó.

Nos comprometimos a proteger los sistemas marinos y costeros, pero algunos de ellos ya desaparecieron; prometimos asegurarnos de garantizar acceso al agua potable y saneamiento, pero dos mil millones de personas viven ahora en países con grave estrés hídrico, lamentó.

Lo mismo sucedió con el compromiso a tomar medidas contra el cambio climático y pese a la adopción del Acuerdo de París, el planeta se sigue calentado cada día más, agregó.

Frente a tal escenario, recalcó Lajcak, ‘necesitamos acción y la necesitamos ahora’.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …