Página de inicio » Nacionales » Poblaciones indígenas de El Salvador lamentan que su historia ha sido distorsionada
José Raúl Cortez Vásquez es Gobernador Ancestral Pluricultural de San Salvador y Coordinador del Área de losPueblos Originarios RED ONG›S América Latina y el Caribe. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Poblaciones indígenas de El Salvador lamentan que su historia ha sido distorsionada

Iván Escobar
Colaborador

Las poblaciones indígenas en El Salvador han sufrido la marginación, explotación y despojo de sus tierras a lo largo de los años. Actualmente, enfrentan amenazas y destrucción de sus lugares sagrados, a esto se suma la desvalorización de sus tradiciones y distorsión de su historia, es la opinión del tata José Raúl Cortez Vásquez.

Cortez Vásquez es Gobernador Ancestral Pluricultural de San Salvador  y Coordinador del Área de los Pueblos Originarios RED ONG’S América Latina y el Caribe, en entrevista con Diario Co Latino, comenta que la historia de las poblaciones indígenas “ha sido distorsionada”.

Por ello, destaca la importancia de investigaciones como la publicada recientemente por el salvadoreño Salvador Núñez, radicado en Australia, y que ha titulado: “EN BUSCA DE LA VERDADERA HISTORIA DE EL SALVADOR”.

Cortez Vásquez es presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena Salvadoreña de los Pueblos Ancestrales (ADISPA), junto a Núñez, vienen trabajando desde hace muchos años en el rescate de la memoria de las poblaciones indígenas.

El pasado fin de semana, en el marco del 1er. Festival Poético-Musical Pachamamista “Nantli Tlalli”, celebrado en Ilobasco, Cabañas, Cortez hizo una presentación general de este libro, el cual brinda información emanada desde las comunidades y que da parámetros de su presencia en el país.

En esta oportunidad Cortez durante su participación leyó un poema dedicado al líder indina Anastasio Aquino, y que él escribió años atrás, así como otros textos y aportaciones que brindó a Núñez, para sustentar “el trabajo de muchos años”. Lamenta que a la fecha, en El Salvador no exista una Ley que dé garantías a las poblaciones indígenas, ve con buenos ojos el reconocimiento constitucional hace unos años atrás, pero “aún estamos en pañales, respecto a garantizar los derechos de las poblaciones originarias”, reitera el tata Cortez Vásquez.

“En este libro se da a conocer la historia de nuestras poblaciones indígenas, desde que fuimos intervenidos por los europeos, el impacto del conflicto armado que terminó en 1992” comparte Cortez, en relación al contenido de la investigación.

“Se viene a sustentar información que se ha perdido sobre las poblaciones indígenas en El Salvador, yo vengo trabajando por los derechos de los pueblos indígenas desde hace 48 años…, comenzamos en ANIS, desde donde comenzamos a luchar por los derechos indígenas. Si hablamos de 1932, por ejemplo, tenemos un arsenal de información, pero vemos que la población no conoce realmente ni valora la verdadera identidad”, precisa, lo cual se trata de rescatar con la investigación de Núñez, presentando la información que las mismas comunidades han compartido, un conocimiento propio.

Uno de los desafíos del libro, es que el lector conozca la verdadera historia de El Salvador, desde el origen de su nombre, que es Cuscatlán, y que se perdió con la conquista española, “nuestra cultura fue viciada, imponiéndose lo religioso sobre nuestra ancestralidad, así fue como nos dominaron los europeos”, concluye Cortez.

El libro por ahora, en el país, puede adquirirse por medio del tata José Raúl Cortez Vásquez, o en internet a través de la plataforma de Amazon.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …