web analytics
Página de inicio » Nacionales » Población Trans apelará a la ante CIDH por omisión del derecho a identidad
Los representantes de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género consideraron que en el país debe establecerse una normativa la cual contemple leyes y políticas, para eliminar en todos los ámbitos los actos de discriminación. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Población Trans apelará a la ante CIDH por omisión del derecho a identidad

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Ante un escenario no favorable de la aprobación de la “Ley de Identidad de Género” por parte de la Asamblea Legislativa, y pese a que desde agosto de 2020 buscaron espacios de diálogo, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género apelarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando al Estado salvadoreño por la omisión de legislar un derecho para las personas transgénero.

Kerlin Belloso, abogada de FESPAD, señaló que es una cuestión de derechos humanos y no un asunto político, la cual representa la dignidad de las personas trans, la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y la Constitución de la República establecen el derecho al nombre de todas las personas, sin ningún tipo de restricción.

“Hasta el momento no se ha aprobado ningún tipo de normativa que permita a las personas trans acceder a un cambio de nombre. El Estado salvadoreño actualmente está vulnerando el derecho al nombre de las personas trans, porque no está adecuando sus normativas internas a las diferentes necesidades de esta población”, afirmó Belloso.

El Estado de El Salvador entre sus obligaciones internacionales de derechos humanos debe adecuar sus normativas internas, a efectos que los derechos tanto en la Constitución de la República como en los instrumentos internacionales, sean afectivamente garantizados y ejercidos por todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Los representantes de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género consideraron que en el país debe establecerse una normativa la cual contemple leyes y políticas, para eliminar en todos los ámbitos los actos de discriminación que sufren las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género, basados en prejuicios, estereotipos sociales, morales y culturales.

“Las personas trans no queremos derechos especiales, queremos los mismos derechos e igualdad de todas las personas de la sociedad salvadoreña, vemos que ahora tienen el poder de legislar y saldar esa deuda histórica que El Salvador tiene pendiente con nosotras”, recalcó Britany Castillo, representante de ASPIDH Arcoiris Trans.

La Mesa de Identidad de Género conformada por FESPAD, ASPOH y CONCAVIS TRANS indicaron que el próximo 20 de agosto presentarán nuevamente a la Asamblea Legislativa la iniciativa de “Ley de Identidad de Género”, ya que el documento anterior fue archivado en el mes de mayo por la actual legislatura.

La propuesta de ley será actualizada, con mayor interpretación y comprensión para llevar a cabo el estudio de la normativa por parte de los diputados, con los requisitos para dar paso al cambio de identidad de género y conceptos jurídicos.

A través de la aprobación de Ley de Identidad de Género las organizaciones buscan la aprobación y garantía de optar por un cambio de nombre, sexo y género en los documentos de identidad de todas las personas trans en El Salvador, respaldada por instrumentos internacionales

El pasado 17 de mayo de 2020, día internacional contra la homofobia presentaron una solicitud de audiencia a la Asamblea Legislativa, para dialogar sobre el derecho de las personas trans de contar con una ley que proteja su derecho al nombre propio como una manifestación de la autonomía de la voluntad; sin embargo, hasta la fecha aún no han tenido respuesta a la petición.

Ver también

Sismo de Magnitud 2.6, en municipio de Mercedes Umaña, Usulután

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo ocurrido …