Página de inicio » Nacionales » Población seguirá pagando energía eléctrica más barata, dice la SIGET
Manuel Aguilar, superintendente general de electricidad y telecomunicaciones, afirma que pese al leve aumento en el kilowta hora, la población siempre seguirá pagando la energía eléctrica más barata.

Población seguirá pagando energía eléctrica más barata, dice la SIGET

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

A pesar que el precio del petróleo ha incrementado en más de un 60%, los salvadoreños están pagando una energía eléctrica más barata que hace un año, explicó el superintendente general de electricidad y telecomunicaciones, Manuel Aguilar, quien anunció la nueva tarifa de electricidad, la cual será más alta que en julio, pero menos que abril pasado.  Para abril del 2020, las viviendas salvadoreñas cancelaban $0.16 por kilovatio hora, para el mes de julio se redujo la tarifa a $0.13, por lo que hoy se incrementa por un centavo más, es decir $0.14 kilovatio hora.

“En julio del 2020, cuando se puso la reducción del 33% para ayudar al pueblo salvadoreño que estaba siendo afectado en la parte más crítica de la pandemia, llegando a $0.13. Y hoy llegando a $0.14, cantidad que es menor de cómo nos encontrábamos previo a la pandemia por COVID-19”, explicó Aguilar.

El superintendente explicó que la reducción obtenida es menor incluso desde octubre del 2018, cuando los salvadoreños cancelaban $0.19 por kilovatio hora de energía eléctrica. para el 2019 tuvo una reducción a $0.17 y este 2020 una reducción de $0.14. Ya que una familia que consume 90 kilovatios hora en octubre del 2018 cancelaba un promedio de $14 dólares en su recibo de energía eléctrica, ahora esta misma familia cancelará $10, explicó.

En cuanto a la matriz energética, Aguilar explicó que la hidroeléctrica es de mayor obtención con el 44.7%, seguida de la geotérmica con el 23.9%, térmica con 12.4%, importaciones con el 10.6% y la solar con el 8.5%.

“Esta tabla dentro de poco va tener unos cambios, ya que tendremos ciertos proyectos de generación de energía eólica con la planta en Metapán, y el otro mes vamos a inaugurar una nueva planta solar en Opico. Del gobierno del presidente Bukele es la orden que tenemos directa de abaratar el precio de la energía, cosa que hasta este mes es totalmente cierto y que se paga un precio mucho menor de lo que se estaba pagando”, dijo.

Aguilar sostiene que los salvadoreños seguirán pagando precios históricos mucho más bajos, ya que le están apostando a las energías renovables. Con ello, desmiente algunas publicaciones sobre el incremento de la tarifa eléctrica.

“El descuento masivo que hubo del 33% de la tarifa, obviamente se ve un leve incremento, pero es menor a lo que se pagaba en abril y menor a lo que tenía el gobierno del FMLN en el 2018”, reafirmó.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …