Página de inicio » Deportes » Jorge Bahaia (h): “Becarios FESA egresan con autoestima, motivación, preparados y seguros”

Jorge Bahaia (h): “Becarios FESA egresan con autoestima, motivación, preparados y seguros”

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Con alma, corazón y vida, y sin límite de tiempo, Jorge Bahaia hijo ha encabezado durante casi veinte años el patriótico programa académico deportivo de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), tiempo en el que recibiendo apoyo solidario ha beneficiado a más de cien mil alumnos y alumnas en las categorías infanto-juveniles. Por tan impresionante logro, Diario Co Latino conversó con el citado sportman para conocer más sobre tan exitoso programa.

– ¿Cuál es su primera reacción en estos días en que FESA celebra sus 19 años de servicio a la niñez y a la juventud?

Lo primero que le puedo decir es que me siento feliz y orgulloso del personal que trabaja para nuestra Fundación, porque a través del tiempo ha venido creciendo en la cobertura de apoyo a nuestra juventud. Contamos con 85 personas empleadas a tiempo completo en las diferentes áreas. Una cifra importante, considerado la situación del país.

-¿Cómo sintetiza los inicios de FESA?

Esta Fundación inició sus labores hace 19 años, trabajando con el béisbol y hoy en días está atendiendo a centenares de niños y niñas en 26 disciplinas deportivas. Trabajamos con el modelo de apoyo a la Educación Física, a las Federaciones Nacionales, el Colegio de Atletas de Alta Competencia y creando oportunidades para los jóvenes a través de becas académicas nacionales e internacionales y contratos profesionales.

-Si se puede saber, ¿en cuánto ronda el presupuesto anual de la Fundación?

Más o menos es un estimado de un millón con doscientos mil dólares al año.

Por visión y empuje de Jorge Bahaia hijo, FESA inició hace 19 años con béisbol y hoy en día su programa académico-deportivo atiende 26 disciplinas deportivas. Foto Diario Co Latino/Archivo

¿Alcanza para dar cobertura total al programa o tienen que hacer milagros?

Todos los recursos son producto de donaciones de personas naturales, empresas que confían en la institución y patrocinios. Además, tenemos un centro de utilidad encargado del alquiler de vallas, canchas y otras actividades para recaudar fondos o sea un emprendedurismo social.

-¿Qué le parece el caso de Erasmo Ramírez, un lanzador nicaragüense, exbecario de FESA que ha llegado a ganar doce millones de dólares en las Grandes Ligas?

Usted es testigo y recuerda que allá por 2003, 2004 Erasmo fue recibido en nuestro programa y fortalecido por nuestro personal técnico. Años después se logró promocionarlo para que fuera a  probarse con Los Mariners de Seattle y pasó la prueba. Este caso, me hace meditar sobre de cómo un niño entra a FESA con ilusión de querer ser alguien y al cabo de varios años, regresa con alta autoestima y motivación, preparado y con seguridad para lograr sus sueños.

-¿Qué hay con respecto a las celebraciones del 19o. aniversario de esta Fundación o no tirarán la casa por la ventana?

El otro año celebraremos los 20 años de nacimiento de FESA, porque este año estamos enfocados en apoyar -más que todo- a tantas familias afectadas por la pandemia a nivel nacional, porque tenemos muchos jóvenes becarios, procedentes del interior del país. Lo anterior, sin bajar la calidad de atención y el servicio a nuestros becarios.

-Este programa (FESA), ¿es original o copiado de otros países?

Es original, creado en El Salvador y ha sido copiado, en parte, por otros países. Lo bonito de este modelo es que se enfoca en la Educación Física, Académica y en el Deporte.

-¿Cuáles son las bondades del programa?

En la parte física ayuda a la salud, la motricidad, el entusiasmo y el autoestima del niño. En lo académico trabajamos en el Colegio Especializado de Atletas de Alta Competencia en el fortalecimiento de sus conocimientos, y en lo deportivo, como un vehículo de entretenimiento de generación de orgullo y también de oportunidades, como contratos profesionales en el fútbol.

-¿En qué se ha pensado con respecto al “Homenaje a las Estrellas del Deporte” de este año?

Esperamos informar en el transcurso de esta semana sobre lo que hemos venido trabajando con La Constancia. Estamos puliendo los aspectos finales, antes de darlo a conocer a la prensa deportiva.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …