Página de inicio » Nacionales » Población salvadoreña apoya aumento al salario mínimo propuesto por el gobierno
Padre Andreu Oliva, Rector de la UCA, y Jeannette Aguilar, directora del IUDOP. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Población salvadoreña apoya aumento al salario mínimo propuesto por el gobierno

@RosmeriAlfaro

Más del 93% de la población apoya la decisión del gobierno de elevar significativamente el salario mínimo hasta 300 dólares, dijo el Rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) Padre Andreu Oliva, en la presentación de resultados de la evaluación del segundo año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén realizado por el
Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop).
Según el sondeo de opinión realizado de junio a julio a 1262 salvadoreños, el 93.7% dijo estar a favor de que la empresa privada y el gobierno deberían pagar un salario mínimo de $300 (El Gobierno ya lo paga), tanto en el
campo como en la ciudad, mientras que solo el 4.9 % se expresó en desacuerdo; el resto estaba indeciso.
“Eso es un aspecto importante que deberían tener en cuenta aquellos que se oponen al incremento del salario mínimo”, dijo el rector.
Respecto al tema del aumento al salario, miembros de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) expusieron hace algunos días al Consejo Nacional del Salario Mínimo, aspectos legales para determinar el monto del salario.

Carrillo indicó que el artículo 38 de la Constitución de la República establece cuáles son los criterios para determinar el monto del salario y específicamente hace referencia a que el salario debe determinarse según el costo de la vida y las necesidades normales del hogar, a lo cual los miembros del CNSM deben darle contenido a través de criterios técnicos que lo sustenten.
“Lo más sano sería que de manera unánime los tres sectores (gobierno, empresa privada y trabajadores) definieran a qué entidad se le pedirá opinión respecto al costo de la vida para que la propuesta esté sustentada técnicamente”, dijo Héctor Carrillo, abogado de FESPAD.
Carlos Villalona, miembro del CNSM, dijo que si bien es cierto el artículo 38 de la Constitución establece que para establecer el salario mínimo es necesario valorar el costo de la vida, se ha aprobado un aumento del salario de centavos que deja a los salarios lejísimos del costo de la vida.
“A una persona que gana $118 en el campo, le están violando su derecho constitucional, el costo de la vida está en $288.

Es una desgracia que hayan pasado seis años sin un aumento para el sector campesino”, manifestó.
Ante la cantidad de propuestas para el salario, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) desarrolló el foro público “Por un Salario Mínimo Justo” con el objetivo de conocer los planteamientos de diferentes sectores para realizar un ajuste que dignifique la clase trabajadora.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …