Página de inicio » Nacionales » Diputados suplentes del FMLN  interponen amparo ante CSJ
El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo en entrevista televisiva que los magistrados de la Sala de lo Constitucional tienen propósitos “revanchistas”. Foto Diario Co Latino

Diputados suplentes del FMLN  interponen amparo ante CSJ

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), confirmó que los diputados suplentes, que pertenecen al grupo parlamentario del partido de izquierda, interpusieron  un recurso de amparo, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de revocar la sentencia que ha afectado la labor de 84 parlamentarios suplentes, con lo que la Sala violó la Constitución. Esta mañana, el Secretario General del FMLN invitó a los diputados suplentes de ARENA a que apoyen y también se amparen y que defiendan su derecho a cumplir su periodo por el que fueron elegidos en las elecciones de 2015.

 Ayer, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, confirmó que al momento de inscribir a un diputado propietario se complementa con la inscripción del suplente, término que fue obviado por los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Ante esta situación, el Secretario General del FMLN, considera necesario hacer acciones en contra de los magistrados, debido a que sus sentencias vulnera la estabilidad del país, afectando directamente a la población salvadoreña. “Los magistrados tienen que trabajar de acuerdo a la Constitución, no interpretándola a su manera, sin hacer lecturas antojadizas de la Constitución”, pidió el máximo dirigente del FMLN. Ya es hora de desconocer las arbitrariedades de la Sala, hay que ponerle alto, reiteró el máximo dirigente del partido de Gobierno.

También, González expresó que cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional tienen propósitos “revanchistas”.

“El propósito de éstos magistrados no es construir país, vienen con una actitud revanchista, tomando una actitud política, asumiendo posturas que lo que pretenden es dañar a la dirección del FMLN”, dijo González.

González externó que el FMLN se siente “ofendido políticamente”, ya que considera que se pretende dañar a la dirección del partido de izquierda, debido a que con ese tipo de sentencias se tocan aspectos que no tienen nada que ver ni con el informe de la Comisión de la Verdad ni con la Ley de Amnistía.

De igual forma, el FMLN consideró que los magistrados que tomaron el acuerdo (firmaron sentencias) transgredieron principios jurídicos, además de que se violentó la Constitución de la República.

La institucionalidad “debe hacerse respetar”, y que es necesario poner un alto a los cuatro magistrados. “Somos ciudadanos y vamos a poner recursos”, adelantó González. Asimismo, el FMLN considera que con el “combo de sentencias” los magistrados de la Sala de lo Constitucional hicieron “una operación política”.

 Ley de Amnistía

 En cuanto a la Ley de Amnistía, González dijo que es necesario iniciar un proceso de resarcimiento de las víctimas del conflicto armado.

González agregó que la búsqueda de la verdad es importante, ya que poder ser útil a las próximas generaciones para no repetir hechos de violencia y de violación a los derechos humanos.

 Por ello, el secretario general del FMLN expresó: “el FMLN acompaña la medida que las víctimas tengan la oportunidad de buscar la verdad, pero, por otro lado, tenemos la inquietud de que se vaya a abrir una caja de pandora y que el remedio resulte más caro que la enfermedad”.

El secretario general del FMLN dijo que con la derogatoria de la Ley de Amnistía, se puede tener una judicialización de más de 14 mil casos que fueron presentados a la Comisión de la Verdad.

“Las denuncias que se fueron a poner a la Comisión de la Verdad, fueron simples denuncias, no siguieron procesos, porque no era un tribunal, no hay investigación policial que lleve una prueba científica, las cosas no son tan fáciles, todo esto los magistrados lo saben”, aseguró González.

Para el FMLN es importante generar mecanismos para resarcir a las víctimas, por lo que se debería iniciar un proceso de justicia restaurativa y no penal.

“La Ley de Amnistía ha sido derogada, cualquier salvadoreño puede poner una denuncia, hay experiencias que uno debe de verlas, en Sudáfrica buscaron un mecanismo para buscar la verdad, no penalizaron y las partes después de conocer la verdad buscaron la reconciliación”, explicó

Las declaraciones del dirigente político fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …