Página de inicio » Nacionales » Población lista para votar por el reconocimiento al derecho humano al agua
La alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera da a conocer los detalles de la consulta popular por el Derecho Humano al Agua que se llevará a cabo el 28 de mayo. Foto Diario Co Latino/Walter Ramírez.

Población lista para votar por el reconocimiento al derecho humano al agua

Alyson Hernández
@DiarioCoLatino

La alcaldía de Suchitoto llevará a cabo la consulta popular para declarar el agua como un derecho humano. La consulta es acompañada por diferentes asociaciones que unen esfuerzos por la aprobación de la ordenanza municipal.

La iniciativa nació en diciembre de 2015 en el marco de la primera feria de Sistemas Comunitarios de Agua y surgió como respuesta a la necesidad de tener acceso al agua, aunque datos de la Alcaldía Municipal dicen que la cobertura  casi llega al 100%.

Aunque la explotación del recurso por parte de una empresa textil tiende a contaminarla y por ello no llega al 100 por ciento de su pureza.

En tanto la alcaldesa Pedrina Rivera, alcaldesa del municipio de Suchitoto, explicó que para la implementación de la iniciativa presentada por la Colectiva Feminista y la Concertación de Mujeres debió ser aprobada por la mayoría del Concejo Municipal “afortunadamente tuvimos el apoyo total, es un acuerdo con el 100% de votación de manera favorable”, agregó Rivera.

Asimismo dijo que la consulta se llevará a cabo en conformidad al artículo 115 del código municipal, que reza: “Es obligación del gobierno municipal promover la participación ciudadana, para informar públicamente, tratar asuntos que los vecinos hubieren solicitado y los que el mismo Concejo considere conveniente”.

Según Rivera, Suchitoto históricamente ha luchado y defendido su derecho al vital líquido ya que desde el 2007 el gobierno de Elías Antonio Saca buscaba privatizar el recurso. En la actualidad, las Juntas Administradoras, bajo la legalidad otorgada por la alcaldía son las encargadas de administrar de manera transparente y con compromiso.

Carlos Flores, miembro del Foro del Agua, destaca que algunas municipalidades como Tacuba y el Puerto La Libertad, con alcaldes del partido ARENA buscan apropiarse del agua y usarlo para campaña política. “Quieren hacer del agua un negocio. La verdad es que estos alcaldes en lugar de apoyar el derecho, lo que buscan es entorpecer el proceso”, añadió.

“Los alcaldes debemos contribuir pero quien debe jugar un papel importante en esto es la población (…) lamentablemente porque Suchitoto tiene un pensamiento de izquierda, que con mucho orgullo lo decimos, muchas instituciones de gobierno nos marginaron, nos excluyeron. Sin embargo gracias a la cooperación de estos gobiernos locales, decimos casi 100% de cobertura”, concluyó Rivera.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …