Página de inicio » Nacionales » Población LGBTI demanda continuidad de programas sociales a nuevo gobierno
La población LGTBI en el país participa en la marcha décima novena del “Orgullo LGBTI”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Población LGBTI demanda continuidad de programas sociales a nuevo gobierno

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El ondear de banderas, música y carrozas multicolor, marcaron la marcha décima novena del “Orgullo LGBTI”, en El Salvador, que en su esencia reivindicaron sus derechos y exigieron del nuevo gobierno del Presidente Nayib Bukele, la continuidad de programas en materia de Diversidad Sexual, como punto de honor, un Estado de Derecho.

Jenny, junto a sus amigas se une a la marcha para disfrutarla “es una oportunidad para visibilizarnos”, afirmó al asegurar que en la defensa de los derechos humanos, el principal es combatir la discriminación.

“No queremos esa violencia que suele darse a nuestra población. Es por eso que estamos aquí, para conmemorar esta fecha del 28 de junio, porque es un avance que hemos tenido como país, no vamos a dar un paso atrás. Y el Presidente Bukele, deberá respetar también esos derechos en su plan de gobierno”, expresó. Para William Hernández,  Asociación Entre Amigos, afirmó que los mensajes de la población LGBTI, son claros y contundentes: respeto a sus derechos y mayores oportunidades para construir una vida digna dentro de un Estado democrático.

“Hay varios mensajes en este año, tenemos en las redes sociales un grupo que se hace llamar la -Disidencia LGBTI- que están en posición de contradecir, bloquear y denunciar, cualquier retroceso de esta nueva administración haga, sobre los avances de los gobiernos anteriores. El lema de la marcha es -Ni un paso atrás- que es para consolidar lo que hemos logrado, a través de la administración anterior”.

Han pasado cincuenta años, desde los disturbios de “Stonewall”, un bar gay, en la ciudad de Nueva York (EE. UU.), cuando un grupo de policías entró al local, para  reprimir a sus usuarios que eran  personas gays, lesbianas y transgénero, pero ese 28 de junio de 1969, en lugar de huir de la autoridad, opusieron resistencia en defensa de sus derechos humanos, lo que transformó la visión de esta población para siempre. “Queremos con la nueva administración, seguir construyendo y visibilizarnos, porque esto nos empodera. Y aquí, en la marcha hay una serie de grupos con sus propios lemas, algunos se unen por primera vez, o nosotros que tenemos veinticinco marchas realizadas, esto forma parte de la identidad de la gente. Del nuevo gobierno queremos restablecer los organismos como la Dirección de Diversidad Sexual, dentro del ministerio de Cultura, porque es fundamental e importante”, afirmó.

Asimismo, Martínez, expresó su beneplácito a la firma que realizara la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinocco, con la Organización de Estados Americanos (OEA), que es una declaratoria para defender los derechos humanos de grupos poblacionales altamente excluidos. “Esto traerá mucho trabajo por hacer y nosotros estamos listos para participar y acompañar al nuevo gobierno”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …