Página de inicio » Nacionales » Población en Asunción Mita se prepara para decir “NO” a la minería metálica
Organizaciones y pobladores hacen un frente común para el cierre definitivo del proyecto minero “Cerro Blanco”, el que impactaría aguas transfronterizas en la Cuenca Ostúa- Güija- Lempa.

Población en Asunción Mita se prepara para decir “NO” a la minería metálica

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Reglamento de Consulta Municipal sobre la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquier de sus modalidades, subterránea o cielo abierto, está redactado y se espera que se realice el próximo domingo 18 de septiembre del presente año.

La solicitud de esta consulta es un trabajo de colectivo de organizaciones sociales, ecológicas y ciudadanía que junto a la comunidad de la Iglesia Católica, se encuentran haciendo un frente común para el cierre definitivo del proyecto minero “Cerro Blanco”, el que impactaría aguas transfronterizas en la Cuenca Ostúa- Güija- Lempa.

La iniciativa de la sociedad civil organizada y ciudadanía en la campaña de “NO a la Minería”, la han determinado previendo las afectaciones que tendría el agua en cuanto a disponibilidad y potabilidad y la contaminación de la tierra y el aire de los ecosistemas cuya magnitud e impacto sería tan profunda que se desconoce el alcance que pueda generar no solo al territorio guatemalteco sino también en el salvadoreño.

Con la pregunta : “¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquiera de sus modalidades que impacten en los recursos y ambientes naturales en el municipio de Asunción Mita, Departamento de Jutiapa?

La ciudadanía marcará un SI o un NO en una boleta, siguiendo todo el proceso de una consulta, como se establece en el artículo 64 del Código Municipal, Decreto número 12-2002, aprobado por el congreso de la república de Guatemala.

“Se establece para dicho fin la modalidad de votación en voto secreto utilizando la boleta que permita elegir entre un No y un Sí, cuyo conteo bajo observación de delegados de organizaciones sociales nacionales e internacionales acreditados ante la Comisión Específica de Coordinación de la Consulta Municipal a solicitud de los Vecinos, será el resultado de la consulta”, según el artículo 1 del Reglamento.

En cuanto a la fecha, hora y lugar de la consulta, señalaron que será el domingo 18 de septiembre de 2022, con un horario entre las 7 de la mañana a las 5 de la tarde, que será el cierre del proceso de consulta.

En cuanto a los centros de votación, se han destinado en la cabecera municipal 4 lugares: Salón Municipal de Asunción Mita, Instituto Nacional de Educación Básica INEB , Escuela Tipo Federación Juan José Orozco Posadas y el Instituto Nacional de Educación Básica Dr. Fernando Sandoval Montalvo.

Mientras, en la Aldea Tiucal se han destinado dos centros de votación : Instituto Nacional Básico por Cooperativa Aldea Tiucal y la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Tiucal.

Sobre la “modalidad de la consulta”, esta responsabilidad recae en la Comisión Específica de Coordinación de la Consulta Municipal, a solicitud de los vecinos que estará integrada por : miembros del Concejo Municipal, Iglesia Católica y vecinos de reconocida honorabilidad del municipio, quienes darán certidumbre, legalidad y validez del evento.

Asimismo, la Comisión Específica de Coordinación de la Consulta Municipal a Solicitud de Vecinos, también juramentará a los miembros de las juntas receptoras de votos (JRV), entrega de credenciales a fiscales, señalar los centros de votación, entregar materiales y documentación a las JRV, celebrar reuniones para verificación del proceso, recibir de las JRV las actas y materiales utilizados en la consulta y, finalmente, elaborar un acta con el resultado final para hacerlo público.

María del Carmen Sifuentes Salguero, maestra jubilada, que trabaja desde la Pastoral de la Iglesia, reconoció anteriormente que estaban “luchando contra un monstruo” al referirse a la minera transnacional Elevar Resources, de origen canadiense, propietarios de la mina Cerro Blanco que nunca ha podido ser explotada por las aguas termales que contienen un alto contenido de arsénico natural.

“Ellos avanzan a pasos agigantados y en casi 20 años han entrado con proyectos que sin consultarle al pueblo los han instalado y ahora cambian de una minería subterránea a una minería a cielo abierto, es grave”, afirmó Sifuentes.

La Cuenca Trinacional Río Lempa se encuentra en Olopa, Guatemala, que desemboca en territorio de El Salvador hacia el Océano Pacífico, que cuenta con una longitud de 422 kilómetros, con un recorrido de 30.4 kilómetros en territorio guatemalteco; 31.4 kilómetros en territorio hondureño y 360.2 kilómetros de El Salvador. Este recurso hídrico de abastecimiento se vería afectado directamente por vertidos de aguas contaminadas que provendrían de la minería metálica a cielo abierto que utiliza grandes cantidades de agua y arsénico para separar la roca de los metales preciosos, que incluye el drenaje ácido y con ello la contaminación de la tierra y el aire.

En cuanto a la promoción de la consulta, el capítulo dos del Reglamento establece que por ahora, los vecinos estarán informados sobre el evento del próximo 18 de septiembre en la que participarán ambas partes relacionadas en la explotación de la mina Cerro Blanco. Así también, indicando como será el proceso de votación, los lugares que serán habilitados para emitir su decisión, pero en ningún momento ni la sociedad civil organizada ni la empresa Elevar Resources podrá realizar acciones que se relacione a inclinarse al Sí o No de la minería metálica. Todos los ciudadanos empadronados podrán emitir su opinión sobre la minería metálica, previo haber consultado en que mesa le toca votar. Y será considerada como una opinión de consulta en blanco a toda boleta que no esté marcada con una X , círculo u otro signo adecuado y claro. Y serán nulos cuando se maquen ambas opiniones, cuando hayan figuras ajenas a la opinión requerida.

La revisión del escrutinio luego de recibir las actas y documentación respectiva, la Comisión Específica de Coordinación de la Consulta Municipal a solicitud de los Vecinos señalará la audiencia pública que realizará la verificación en cinco días hábiles siguientes a la votación.

Mientras, sobre la verificación, certificación y divulgaciones de resultados será la Comisión Específica de Coordinación de la Consulta Municipal, a solicitud de los Vecinos.

El secretario extenderá la certificación que necesiten cualquier parte interesada del proceso, y luego los resultados serán presentados a través de los medios de comunicación a nivel municipal, departamental y nacional.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …