Página de inicio » Nacionales » Población de acuerdo con la reanudación de clases semipresenciales

Población de acuerdo con la reanudación de clases semipresenciales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) señaló, en su más reciente encuesta, que el 69.80 % de los consultados está de acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio de Educación, de reanudar las clases de manera semipresencial a partir del pasado 6 de abril de 2021, mientras el 27.76 % se mostró en contra de la medida.

Las autoridades de la UTEC enfatizaron que la investigación se desarrolló con el principal objetivo de evaluar la decisión que el Ministerio de Educación tomó para dar inicio a los procesos de continuidad educativa, a raíz de la situación provocada por la COVID-19.

Según la encuesta, la cartera de Educación anunció el inicio de clases semipresenciales a partir del 6 de abril, luego del período vacacional de Semana Santa, el 31.14 % evaluó como excelente la decisión, el 25.02 % la calificó como muy buena y el 25.80 % buena; es decir, 82 % de los consultados aprobó dicha medida, un aspecto importante es que casi el 60 % de la población tiene hijos estudiando.

Asimismo, el 58.20 %  cree que los sistemas educativos público y privado del país están preparados para sostener la reapertura de las clases en la modalidad semipresencial, versus el 36.55 % que dijo que no.

Mientras tanto, el 88.13 % de las personas encuestadas calificaron de positiva las acciones de la ministra de Educación desde el inicio de la pandemia; entre ellas, la entrega de guías para la continuidad educativa, entrega de computadoras y conexión a internet para estudiantes y docentes, gestión para la vacunación de maestros tanto en el sector público como privado.

Además, la mejora de la infraestructura de los centros escolares antes de la reapertura de las clases semipresenciales, entrega de paquetes de alimentación a estudiantes más vulnerables y manejo de protocolos de bioseguridad en los centros educativos.

Gestión del presidente Bukele

La encuesta del CIOPS también permitió conocer la percepción de la población acerca de la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, quien el pasado 1 de junio cumplió su segundo año de mandato; el 22.56 % de los entrevistados señalaron que el principal logro fue las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del COVID-19, el 18.51 % manifestó que la construcción del Hospital El Salvador y un 14.02 % la entrega de paquetes alimentarios a familias afectadas.

Entre tanto, el 80.2 % de las personas consideraron que las acciones del actual gobierno darán al país oportunidades para mejorar las condiciones económicas de las familias salvadoreñas. En el último año de gestión, la población asignó una nota de 8.8 al mandatario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …