Página de inicio » Nacionales » Oficialismo aprueba en cinco horas Ley de Bitcoin

Oficialismo aprueba en cinco horas Ley de Bitcoin

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La noche de este martes, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley del Bitcoin, tal como lo dejaba entrever el pasado sábado cuando anunció la noticia. En menos de cinco horas, los diputados lo aprobaron con 62 votos.

Según lo mencionado en el anteproyecto de ley, tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requiera realizar.

En el artículo 2, se establece que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado. En el artículo 4 establece que las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin. Según menciona la ley, para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia.

En el artículo 7 se refiere a que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio. Sin embargo, quedarán excluidas de la obligación aquellos agentes económicos que por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin.

Mientras que el artículo 8 afirma que el Estado salvadoreño proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo las transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso de que lo desee. El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin.

La ley tendrá carácter especial en su aplicación respecto de otras leyes que regulen la materia, quedando derogada cualquier otra disposición que la contrarie. Entrará en vigor noventa días después de su publicación en el Diario Oficial.

Se establece, además, que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria a efectos de la ley.

El mocionante, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que la Ley Bitcoin “es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos. El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”.

El jefe de Estado agregó que “a su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país”.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …