Página de inicio » Nacionales » Población afirma que 9F dañó imagen democrática del país
Óscar Picardo, director del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia. Foto Diario Co Latino/Archivo

Población afirma que 9F dañó imagen democrática del país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La más reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reveló que los hechos ocurridos el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa dañaron la imagen democrática del país a nivel internacional.

Óscar Picardo, director del CEC explicó que el 51.45 % de la población consultada afirmó que el enfrentamiento y lucha de poderes entre el órgano Ejecutivo y Legislativo ha dañado la imagen democrática internacionalmente, mientras el 46.55 % sostuvo lo contrario.

“Hay una opinión radicalmente dividida; pero, desde cualquiera de las dos lecturas que se quiera dar, casi la mitad de los ciudadanos considera que no hubo daño a la imagen democrática. Ojalá el presidente no se mire en el espejo equivocado, al pensar que tiene carta blanca y todos lo apoyan; esto fue una lección de democracia y madurez democrática”, afirmó Picardo.

Indicó que con respecto a la intervención del presidente de la República, Nayib Bukele, y miembros del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) dentro del Palacio Legislativo, el 47.3 % justificó la acción por la actitud de los diputados, mientras que 25.2 % manifestó que debió llegar sin el Ejército; el 16.5 % dijo que fue un error del mandatario y solo el 5.0 % consideró que fue un golpe de Estado.

Según el director del CEC, hay mucha gente que ve lo autoritario como positivo, lo cual podría ser una desfiguración; algunas personas añoran a la Guardia Nacional y “esa política del garrote”. De acuerdo al estudio, el 65.6 % de los consultados afirmó que Bukele es el presidente del pueblo, el 18.9 % señaló que fue autoritario y el 12.7 % externó que es un político de los mismos de siempre.

“El error de él (presidente) fue crear esa imagen de meter el grupo de soldados al Salón Azul; la gente no lo consideró un golpe de Estado, lo vio como una acción justificada, afortunadamente no hubo dañados ni violencia”, recalcó.

Con respecto al tema de la “Insurrección Popular” y tomarse la Asamblea Legislativa sobre la base del artículo 87 de la Constitución, el 37.4 % lo justificó, aunque aseguró que no participaría; el 36.9 % dijo que es una locura y recuerda a los tiempos pasados de la guerra y solo el 18.4 % mostró apoyo a la insurrección.

En general, la mitad de las personas consultada (50.8 %) aprobó la actuación del presidente Bukele el 9F en la Asamblea Legislativa; sin embargo, Picardo enfatizó que el apoyo popular no es sinónimo de coherencia y razón, pues “las masas sin brújula naufragan”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …