Página de inicio » Nacionales » Diputados superan veto presidencial a voto de los salvadoreños en el exterior
El parlamentario René Portillo Cuadra conversa con el diputado Donato Vaquerano, ambos del partido ARENA, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Diputados superan veto presidencial a voto de los salvadoreños en el exterior

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de permitir que los salvadoreños radicados en el exterior ejerzan su derecho al sufragio en las próximas elecciones legislativas y municipales de 2021, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.

Los parlamentarios sustentaron su decisión en que las razones expuestas por Nayib Bukele, presidente de la República, para vetar el decreto con las reformas electorales no contaban con asidero legal alguno.

 “Decidimos superar el veto del presidente de la República porque estamos plenamente convencidos de que los salvadoreños en el exterior tienen derecho a elegir a quienes deseen como diputados o Consejos Municipales”, dijo René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

El legislador aclaró que, para poder ejercer el sufragio, los salvadoreños que residen en el exterior únicamente deberán informar, por medio de la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en qué municipio vivieron antes de migrar o, en su defecto, dónde habita su núcleo familiar, posee inmuebles o negocios, o cualquiera de estas cuatro opciones.

Los parlamentarios afirmaron que, al examinar las razones expuestas por el mandatario salvadoreño, se percataron de que las mismas no contravienen disposiciones constitucionales; además, consideraron que el Ejecutivo debe ser cuidadoso al tomar estas decisiones, ya que pueden restringir el derecho al voto de los connacionales.

“Con este decreto estamos ampliando ese derecho que viene construyéndose y garantizándose desde las elecciones de 2014 y, de cara a 2021, ampliándose para las elecciones legislativas y municipales”, afirmó Anabel Belloso, diputada del FMLN.

 La diputada de izquierda también externó que con la superación del veto se cumple con el derecho al sufragio de los salvadoreños que residen fuera de las fronteras nacionales y, además, con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en este tema.

 Con la decisión tomada por el Congreso salvadoreño queda en manos del presidente de la República si sanciona la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior o la envía a la Sala de lo Constitucional, para que esta instancia decida si la legislación es aplicable o no durante las próximas elecciones.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …