Página de inicio » Nacionales » Cooperantes apoyan plan de desarrollo para Región Trifinio
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa junto con sus homólogos de Guatemala y Honduras, Guillermo Castillo y Ricardo Álvarez recibieron el apoyo de la Cooperación Internacional para el plan de desarrollo de la Región Trifinio. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República de El Salvador.

Cooperantes apoyan plan de desarrollo para Región Trifinio

@DiarioCoLatino

La Vicepresidencia de la República informó que la cooperación internacional decidió apoyar el plan de desarrollo sostenible para los más de 937,000 habitantes de la Región Trifinio, el cual fue presentado por los vicepresidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Este es un proyecto de más de treinta años, en los que se han tenido importantes avances; ahora estamos estableciendo una línea base para proyectarnos al futuro, a través del Plan Maestro de la Región Trifinio”, expuso el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.

El Plan Maestro identificó a los actores sociales, económicos, políticos y de cooperación con los cuales se coordinen esfuerzos para elevar los niveles de salud, educación, dinamización de la economía, se apliquen técnicas de agricultura climáticamente inteligente y se realice un manejo sostenible de los ecosistemas y de los recursos naturales.

“Lo importante es definir qué más podemos hacer, solos no lo podemos lograr; por eso, la cooperación internacional ha sido un aliado de nuestros países en temas como: turismo, salud, educación y generación de ingresos. Queremos llevar más desarrollo a la región y será posible con su apoyo”, dijo el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo.

A lo cual se unió el designado presidencial de Honduras, Fabricio Guillén, quien reconoció la importancia de la cooperación; “queremos presentarles un plan a treinta años que permita el desarrollo de la región, ustedes pueden alinear la cooperación conforme a lo que hemos definido para consolidar el desarrollo”, manifestó.

Para el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, es viable el financiamiento del Plan Maestro y para ello solicitó “una presentación más detallada y visitar las zonas donde se ejecutarán los proyectos”.

La región es un territorio de 7,541 kilómetros cuadrados, conformado por 45 municipios (15 de Guatemala, 22 de Honduras y ocho de El Salvador) donde habitan 937,000 personas; una zona con riqueza en recursos naturales y diversidad biológica de los ecosistemas, lo cual da origen a cuencas hídricas donde nacen tres importantes ríos centroamericanos: Motagua, Ulúa y el Lempa, él único que recorre los tres países.

Entre los cooperantes que externaron su apoyo al plan están: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cooperación Italiana, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ONU Mujeres.

Además de las agencias, también apoyaron el plan los embajadores de Alemania y de España acreditados en El Salvador, Bernd Finke y Fernando de Torres Muro, respectivamente, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador (BID), entre otros.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …